Olimpismo

Jordi Llopart reaparece en el homenaje a los olímpicos de Moscú'80

Jordi Llopart, con su diploma, entre Alejandro Blanco y Raúl Chapado. /COE
Jordi Llopart, con su diploma, entre Alejandro Blanco y Raúl Chapado. / COE

El primer medallista español en atletismo recibe el reconocimiento del COE, donde coincidió con otros legendarios como Alejandro Abascal y Herminio Menéndez

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZMadrid

El mítico Jordi Llopart, el primer atleta que conquistó una medalla olímpica para España, en los Juegos de Moscú'80, reapareció este martes en la sede del Comité Olímpico Español (COE), donde se rindió homenaje a los deportistas que participaron en la cita de hace 38 años, que se saldó con seis metales. «Me alegro de que estés aquí», le dijo el presidente del COE, Alejandro Blanco, a Jordi Llopart, ya jubilado forzoso a los 66 años, después de que hace un lustro se quedase en el paro, en una situación desesperada, y tuviese que sobrevivir con los 426 euros del subsidio de desempleo. En la actualidad vive con una pensión de 746 euros al mes.

Llopart, medalla de plata en los 50 kilómetros marcha en los Juegos de Moscú, coincidió en la sede del COE con otros legendarios deportistas que subieron al podio en Moscú'80. Entre ellos, Alejandro Abascal (oro en vela junto a Miguel Noguer) y Herminio Menéndez (plata y bronce en piragüismo, con Guillermo del Riego y Luis Gregorio Ramos Misioné, respectivamente), además de representantes de la selección de baloncesto que acabó cuarta antes de la histórica plata de Los Ángeles'84: Juan Antonio Corbalán, José Luis Llorente, Fernando Romay y Juan Manuel López Iturriaga. El máximo dirigente del COE fue, junto al presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, el encargo de entregar el diploma conmemorativo y la tarjeta olímpica a Jordi Llopart, al igual que a José Luis González, Javier Moracho y Antonio Prieto, entre otros representantes en los «especiales» y «extraños» Juegos de Moscú, como los calificó Alejandro Abascal, que habló en nombre de los olímpicos, que siempre se sintieron espiados durante aquellos Juegos tras el telón de acero.

«Moscú'80 supuso el inicio del despegue del deporte español, antes de que en Barcelona'92 se diese el salto definitivo. También el de la vela, el deporte que más medallas olímpicas ha aportado a España, 19, 13 de ellas de oro», recordó Alejandro Abascal, para quien en los primeros Juegos en un país comunista, con el boicot de Estados Unidos a la antigua URSS, «el deporte se utilizó, en vez de para unir, para separar». «Los Juegos de Moscú significaron un gran cambio en el deporte español, un gran salto en todos los sentidos», coincidió en señalar Alejandro Blanco, que insistió que «el reconocimiento del COE a a sus olímpicos tiene que estar siempre, no sólo cuando ganan».

«En sueños, trabajo e ilusión todas las delegaciones olímpicas españolas empatan con la vuestra, porque sois un ejemplo de esfuerzo y excelencia, y todo lo que habéis hecho está escrito con letras de oro en la historia del deporte español», destacó el presidente del COE a la delegación formada por casi un centenar de atletas, con homenaje incluido también a los olímpicos españoles en los Juegos de invierno de Lake City (Estados Unidos) de 1980.

 

Fotos

Vídeos