Runela Trail, la aventura de Las Merindades

Paraje por el que trascurre la carrera/Diego de la Iglesia
Paraje por el que trascurre la carrera / Diego de la Iglesia

Merindad de Valdeporres celebra el 5 de mayo la tercera edición de la carrera por montaña, con un recorrido de 71 km y otro de 31 km

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Lleva poco recorrido de vida, pero Runela Trail se consolida como una de las citas imprescindibles dentro del calendario de carreras de montaña. Y es que, el entorno de Merindad de Valdeporres en el que se celebra esta prueba hace irresistible que cada año, ya van tres, acudan corredores de alta talla. En esta ocasión, la carrera se celebrará el 5 de mayo.

Los corredores se enfrentan a una prueba con un largo recorrido, de 71 kilómetros, el ultra RT70. Además, el desnivel acumulado también es destacable, de 7.400 metros. De esta manera, la carrera trascurre casi en su totalidad por plena montaña. En concreto, un 78% es trazado de caminos, un 17% por pista forestal y, tan solo un 5% por asfalto. En esta modalidad, en las dos primeras ediciones, corredores de la talla del burgalés Jordi Aubeso o el palentino Carmelo Revilla han avalado la cita.

Otro de los aspectos que hacen de Runela Trail una prueba de gran belleza es el entorno rural que recorre. Los corredores podrán disfrutar de agunos de los pueblos más bonitos de la provincia, como Puentedey o de las vistas de Cidad, Ahedo de las Pueblas, Rozas, Quintanilla de Valdebodres, Leva, Villavés y Quintanabaldo para regresar posteriormente a Pedrosa.

Otro circuito de 31 kilómetros completa la carrera, organizada por el Ayuntamiento de Merindad de Valdeporres, y que cuenta con la colaboración del Ceder Merindades, la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) y Solorunners. En esta ocasión, los participantes correrán por un trazado con 3.000 metros de desnivel acumulado, un RT30. Esta prueba está incluida en el Circuito Provincial del Instituto de Deporte y Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos. En la pasada edición participó el actual campeón de la Copa de España de Carreras por Montaña, el zamorano Santiago Mezquita, quien destacó «el bonito y divertido recorrido» que plantea la organización burgalesa.

Cada modalidad cuenta con 500 dorsales y las inscripciones ya están abiertas. Se pueden formalizar a través de la pagina web www.runelatrail.com. En las dos ediciones anteriores, según ha informado la organización, se rozó el lleno. Y es que, la oferta también incluye una excelente post carrera, con sopa castellana y tortilla de patata entre otras degustaciones.

Diego de la Iglesia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos