Tenis

Nadal, primera estrella del Conde de Godó 2019

Rafa Nadal ganó su undécimo Godó en 2018./Efe
Rafa Nadal ganó su undécimo Godó en 2018. / Efe

El tenista español buscará su duodécimo título en el torneo barcelonés

ENRIC GARDINERMadrid

Rafael Nadal no variará una de sus costumbres más arraigadas y en 2019 volverá a pisar la arcilla roja del Conde de Godó. El ATP 500 barcelonés anunció este viernes la presencia del balear en la edición del año que viene. El español se convierte en la primera confirmación del campeonato que le ha visto triunfar en once ocasiones y en el que su impacto ha sido tal que la pista central del mismo luce con su nombre.

Nadal solo se ha perdido el torneo de su segunda casa en dos ocasiones; 2004 y 2010, mientras que su marcador refleja tan solo tres derrotas -Álex Corretja (2003), Nicolás Almagro (2014) y Fabio Fognini (2015)-. Los once títulos, mismo registro que en Montecarlo y Roland Garros, son récord histórico en el circuito masculino y el manacorense tratará de seguir estimulando la marca en un 2019 que se presenta con incertidumbre, debido al mal final de año, lastrado por las lesiones.

Un problema en el tendón rotuliano le retiró del US Open y una molestia abdominal, de París-Bercy y de la Copa de Maestros de Londres. Nadal aprovechó la circunstancia para operarse de un cuerpo libre en el tobillo y en los últimos días ha estado disfrutando de sus vacaciones, a punto ya de retomar los entrenamientos de cara a una temporada que comenzará en el torneo de Brisbane.

Más aún queda para que la tierra batida entre en juego. Como es habitual, el balear arrancará en Montecarlo la gira de arcilla (15 al 21 de abril) y la semana siguiente se enrolará en el Real Club de Tenis de Barcelona (RCT) para revalidar su título.

«Este será un año especial para mí dado que es mi decimoquinta participación. Nos vemos en Barcelona en abril», afirmó Nadal en declaraciones recogidas en la página web del torneo.

Aún no se han añadido nuevos nombres al cartel, aunque se espera que la lista no decepcione, teniendo en cuenta que el año pasado se contó con cuatro 'top ten' y con la primera participación del serbio Novak Djokovic.

Una de las atracciones con las que se ha rumoreado sería la inclusión del suizo Roger Federer, a raíz de una entrevista en Mundo Deportivo al presidente del RCT, Albert Agustí, en el que dejó la puerta abierta a la llegada del helvético.

Sin embargo, su aparición parece poco probable. Federer no ha disputado ni un solo partido en tierra batida en las dos últimas temporadas, sacrificando el polvo de ladrillo en favor del descanso y una mejor preparación para la corta gira de pasto.

El suizo tiene una historia fugaz con el torneo barcelonés, con una sola participación en los 20 años que atesora en el circuito. Fue en abril del 2000, cuando el suizo, rankeado en el número 51 del mundo, perdió en dos mangas y ganando solo dos juegos ante Sergi Bruguera, quien recibió una invitación para el torneo. Más de 18 años después, Barcelona sigue esperando a Federer.

 

Fotos

Vídeos