Wimbledon

Dos españoles en semifinales de un Grand Slam por primera vez desde 2017

Rafa Nadal y Roberto Bautista, tras ganar sus duelos de cuartos. /Agencias
Rafa Nadal y Roberto Bautista, tras ganar sus duelos de cuartos. / Agencias

Nadal y Carreño, en el US Open de aquel año, fueron los últimos en lograr un hito que ahora repiten el balear y Bautista en el All England Club

ENRIC GARDINERMADRID

Rafa Nadal y Roberto Bautista lograron este miércoles el pase a semifinales de Wimbledon. Nunca antes dos españoles habían pisado a la vez la antesala de la final en el All England Club. Es además la primera ocasión en que dos tenistas de este país alcanzan la penúltima ronda de un Grand Slam desde que lo hicieran en el Abierto de Estados Unidos de 2017 el propio Nadal y Pablo Carreño. El balear terminó alzando el título entonces al doblegar en el partido decisivo por 6-3, 6-3 y 6-4 al sudafricano Kevin Anderson, verdugo del asturiano.

Por once veces ha colocado España a dos de sus tenistas en las semifinales de un Grand Slam e incluso ha teñido por completo cuatro finales de Roland Garros.

Sergi Bruguera y Alberto Berasategui se citaron en 1994 por la Copa de los Mosqueteros, que acabaría amarrando el catalán tras imponerse por 6-3, 7-5, 2-6 y 6-1 al vasco. Cuatro años después, Carlos Moyá y Àlex Corretja se midieron también con el título en liza. Ganó el mallorquín, actual entrenador de Nadal, por 6-3, 7-5 y 6-3. En 2002 fueron Albert Costa y Juan Carlos Ferrero los que se batieron en un duelo que cayó del lado del ilerdense por 6-1, 6-0, 4-6 y 6-3. En 2013, Nadal superó a David Ferrer por 6-3, 6-2 y 6-3 para reinar por octava vez en París.

Más información

Nadal, que se enfrentará a Roger Federer en semifinales, y Bautista, que retará a Novak Djokovic, actual número 1 del mundo y cuatro veces campeón en Wimbledon, podrían configurar, de superar sus respectivos choques, una final histórica puesto que sería la primera de Grand Slam entre dos españoles lejos de la tierra batida de Roland Garros.