El Gobierno quiere implantar la 'mochila austriaca' a partir de 2020

La ministra Calviño muestra la Agenda del Cambio./EP
La ministra Calviño muestra la Agenda del Cambio. / EP

La Agenda del Cambio incluye una batería de 60 medidas para aplicar en dos años como derogar los aspectos «más lesivos» de la reforma laboral o impulsar el contrato fijo discontinuo

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

El Gobierno ha presentado este viernes un documento con 60 medidas de tipo social, económico y medioambiental para alcanzar un modelo «inclusivo y sostenible» a medio plazo. La denominada 'Agenda del Cambio' incluye puntos tan variados como la implantación gradual de la 'mochila austriaca', la creación de oficinas de despoblación en comarcas rurales o un fondo de compensación de daños medioambientales.

Con este plan se pretenden empezar a cerrar algunas de las heridas que se abrieron a raíz de la crisis económica. La ministra de Economía, Nadia Calviño, hizo hincapié sobre todo a acabar con el paro estructural y a la subida de los salarios para que el país siga creciendo. No quiso dar cifras concretas de inversión de esta batería de medidas y se refirió únicamente a los más de 350.000 millones que ya había comentado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como un dato «aproximado» pero que no se puede calcular aún.

«Muchas ya están contempladas en el proyecto de Presupuestos y otras irán en las cuentas de años futuros», dijo la ministra, que rechazó la idea de que se pueda interpretar esta «hoja de ruta» en clave de programa electoral por la dificultad de sacar adelante los PGE y la posible convocatoria de elecciones.

1
Empleo

Mochila austriaca

Tras muchas idas y venidas, el Gobierno de Sánchez recupera la idea planteada por la exministra de Empleo, Fátima Báñez, de crear en 2020 un fondo de capitalización individual siguiendo el modelo que Austria aprobó en 2003. Este fondo se nutre de las aportaciones de los empresarios de una parte del salario bruto de cada trabajador, de forma que si llega su despido no recibe una indemnización sino que se lleva consigo el dinero de esa 'mochila' .

Esas cantidades acumuladas también se podrían hacer efectivas «en casos de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación» como complemento de su pensión, dice el texto. La propuesta se abordará en el marco del «diálogo social» para que su aprobación cuente con el mayor consenso, explican.

2
Empleo

Contrato fijo discontinuo

Otra de las medidas en materia laboral más importante que recoge el programa es reducir la dualidad, hacer frente a la rotación y la multiplicación de contratos para un mismo puesto que trasladan el coste del ajuste al sistema de prestaciones por desempleo entre este año y el que viene. El objetivo es mantener la flexibilidad reduciendo el peso de la contratación laboral reforzando su control, «en especial en lo relativo a la distribución irregular del tiempo de trabajo contratado», dice el documento.

3
Empleo

Derogar reforma laboral

El primer punto en materia de empleo que contempla el plan es «derogar los aspectos más lesivos» de la reforma laboral de 2012, como ya habían comentado en diferentes ocasiones la ministra de Economía y Trabajo. Para ello plantean trabajar con los agentes sociales y las fuerzas parlamentarias para alcanzar consensos. Se prevé que se lleve a cabo entre este año y el que viene.

4
Desigualdad

Oficinas de despoblación

Más allá de las medidas puramente económicas, una de las acciones para reducir la desigualdad que propone la Agenda del Cambio es la creación de oficinas de despoblación en al menos 20 comarcas rurales que requieran una intervención urgente. Su función es acompañar a las personas o empresas que quieran instalarse en la zona dándoles todos los contactos. Se trata de un plan ya previsto en las cuentas de los PGE de 2019.

5
Transición ecológica

Fondo medioambiental

En el capítulo de medidas para la transición ecológica, la agenda habla de la creación de un fondo de compensación de daños medioambientales que se irá constituyendo a partir de los recargos en las pólizas de seguro obligatorias a «los operadores que hagan ciertas actividades económicas susceptibles de ocasionar daños al medio ambiente». El fondo, que ya está aprobado, cubrirá los daños por un tiempo adicional a la cobertura ordinaria con un límite de 30 años.

6
Transición ecológica

Coche autónomo

Incluyen también un plan de movilidad sostenible para impulsar la adopción de los vehículos alternativos y promover la instalación de puntos de recarga. Además, en la hoja de ruta se incluye un programa piloto de coche autónomo entre este año y el que viene. También llevará a cabo una revisión del modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad para «garantizar la sostenibilidad y el uso eficiente».

Más información

 

Fotos

Vídeos