Calviño asegura que la subida del salario mínimo tendrá un impacto «neutral» en la creación de empleo

La ministra de Economía en el foro 'Spain Summit'./Efe
La ministra de Economía en el foro 'Spain Summit'. / Efe

La ministra liga la reducción del déficit a la toma de medidas estructurales, «no solo a la buena marcha de la economía»

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

Algunos organismos han previsto que la subida del salario mínimo a 900 euros provocará una pérdida de empleo e incluso un aumento de la economía sumergida. Pero la ministra de Economía ha sido más optimista. Nadia Calviño ha asegurado que la subida del SMI es «neutro» sobre la creación de empleo, aunque ha remarcado que hay que «tener en cuenta el conjunto de medidas del plan presupuestario».

La ministra, que ha participado este martes en el 'Spain Summit' organizado por The Economist en Madrid, ha argumentado que la experiencia les dice que en los años en los que el salario mínimo ha aumentado, ha crecido más el empleo. «Nuestra evaluación a día de hoy es que este incremento no tiene por qué tener un impacto negativo teniendo en cuenta el plan presupuestario en su conjunto», ha dicho Calviño.

Además, la titular de Economía ha explicado que aunque el «plan A» es aprobar los Presupuestos, si no pueden salir adelante por falta de apoyo parlamentario y se prorrogan los de Gobierno del PP, «no se podrá hacer una previsión de ingresos y el déficit público sería superior». Así, ha lamentado que en los últimos años la reducción del déficit se ha basado «exclusivamente» en el buen ciclo económico: «No podemos seguir así, hay que tomar medidas estructurales».

Otro de los asuntos básicos sobre los que hay que tomar decisiones en el sistema público de pensiones. La ministra ha mostrado su desacuerdo con la afirmación de que es un sistema «insostenible» y ha señalado que es «muy arriesgado» definirlo así. Son muchos los factores de los que depende, como la evolución demográfica, la inmigración y la tasa de natalidad. «Hay que tener en cuenta que las pensiones también evolucionan dependiendo de los salarios y las cotizaciones», ha remarcado la ministra.

Los empresarios rebajan la previsión de crecimiento

Sobre el crecimiento económico, la ministra ha explicado que en estos años estamos «muy expuestos a los vaivenes de la marcha internacional», aunque ha seguido repitiendo que nuestro país tiene un «crecimiento robusto».

En cuanto a la proyección de crecimiento, este martes se ha conocido que los empresarios y el Gobierno están de acuerdo, al menos en la previsión de crecimiento de España para este año. La CEOE ha revisado una décima a la baja su proyección hasta el 2,6% del PIB, al igual que lo hizo el Ministerio de Economía hace un mes cuando envió su plan macroeconómico a Bruselas. Además, tanto la patronal de empresarios como el Ejecutivo mantienen la previsión de crecimiento en el 2,3% del PIB para 2019.

 

Fotos

Vídeos