El Corte Inglés eleva un 25% sus beneficios, los mejores tras la crisis

El Corte Inglés eleva un 25% sus beneficios, los mejores tras la crisis

El grupo ganó 202 millones tras facturar casi 16.000 millones en su último ejercicio comercial, con un alza de las ventas 'on-line' del 26%

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

Los resultados anuales de El Corte Inglés han confirmado el adiós a los años de crisis después de un ejercicio contable -el que para el grupo culmina cada 28 de febrero- en el que ha obtenido un beneficio neto de 202 millones de euros. Con esta cifra, la corporación se aproxima a las ganancias que registró en 2011, antes de los peores años de la recesión, tras elevarlas como nunca antes lo había hecho en términos interanuales, en un 25%.

La empresa ha optado este año por hacer públicas sus cuentas un mes antes de lo que viene siendo habitual -el último fin de semana de agosto, durante su junta de accionistas- por una cuestión de «transparencia» y «buen gobierno corporativo, como en las grandes cotizadas», tal y como apuntan fuentes del grupo. Se asemeja así a las compañías del Ibex-35 que durante estos días dan a conocer sus cuentas semestrales.

Durante el último ejercicio -entre marzo de 2017 y febrero de 2018-, la facturación de El Corte Inglés se ha situado en los 15.935 millones de euros, lo que supone un 2,8% más que en el periodo anterior. La cifra de negocios se sitúa ya al mismo nivel que la que tenía en 2011. Se trata de las primeras cuentas anuales en las que la gestión del actual presidente, Jesús Nuño de la Rosa, y el consejero Víctor del Pozo, han ejercido las máximas funciones ejecutivas. En octubre del año pasado fueron designados consejeros delegados, y el pasado mes de junio, Nuño de la Rosa accedió a la presidencia después de que el consejo cesara al expresidente, Dimas Gimeno.

Por áreas de negocio, los grandes almacenes de El Corte Inglés siguen siendo el buque insignia del grupo, con una facturación que se aproximó a los 11.400 millones, tras crecer un 3,2%. En estos resultados, las cuentas de Hipercor ya se encuentran integradas en las de El Corte Inglés, después de varios años de pérdidas, lo que derivó en una fusión de las sociedades. El resultado de explotación (Ebitda) de esta división conjunta supera los 815 millones, un 6% más que el año anterior.

Por detrás se sitúa el resultado de otro pilar clave en el negocio del grupo: Viajes El Corte Inglés, con una facturación de 2.533 millones (un 5,7% superior) y un beneficio operativo de 54,1 millones (un 2,3% más).

En tercer lugar aparece el negocio de Informática ECI, con 667 millones de facturación y una aportación al Ebitda del grupo de 32,2 millones de euros, tras mejorar un 14% en términos interanuales.

En el caso de Supercor, su cifra de negocio ha crecido casi un 5% y está a punto de desbancar a la división informática en la tercera posición, al tener una facturación de 642 millones de euros y un Ebitda de 33 millones, un 20% superior al de 2016.

Sin embargo, la división que más ha crecido en el último año ha sido la de Sfera, con un alza de la facturación superior al 9% -la mejor evolución de todos los negocios del grupo- con una aportación al beneficio operativo de casi 41 millones, un 27,2% más que el año anterior. Estos resultados se deben, según apunta la firma, a que «los mercados internacionales donde está presente concentran parte de la expansión», especialmente México, donde ya tiene 45 tiendas.

El negocio de Seguros ECI ha generado una facturación de 165 millones -un 40% menos- y el de Optica 2000 tiene unos ingresos de 82 millones y un Ebitda de 10,3 millones.

La única división que mantiene unos resultados negativos es Bricor, la firma especializada en bricolaje, decoración y otros servicios similares. La facturación de este negocio fue de 85,2 millones en 2017, un 23% menos que el año anterior, y su resultado operativo liquidó con unas pérdidas cercanas a los nueve millones de euros. Ante esta situación, El Corte Inglés ha iniciado «un proceso de reordenaración de espacios comerciales», trasladando algunos de los grandes centros a aquellos donde está presente El Corte Inglés, e incluso con la apertura de tiendas a pie de calle, alejándose del modelo de gran superficie de bricolaje.

En el campo del comercio por Internet, El Corte Inglés ha incrementado un 26% su facturación con un aumento del 32% en el número de pedidos gestionados a través de su página 'web'.

 

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