Francia exige que la fusión de Renault y Fiat mantenga el empleo en las fábricas del país

Francia exige que la fusión de Renault y Fiat mantenga el empleo en las fábricas del país
efe

También quiere que la integración se realice dentro de la alianza de la automovilística gala con Nissan

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, ha pedido al presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, una serie de garantías para seguir adelante con las negociaciones de una fusión al 50% con Fiat Chrysler (FCA), entre ellas que la fusión no suponga el cierre de ninguna de las fábricas del país, el mantenimiento total de los empleos en su territorio, así como ciertas garantías sobre la representación de la dirección «para que los intereses de Francia estén bien representados».

El responsable económico galo -Francia tiene un 15% de la propiedad en Renault- también instó este martes a que el acuerdo se mantenga dentro de la Alianza de Renault con Nissan. «Quiero que este acuerdo se haga en el marco de la Alianza», dijo Le Maire, quien aclaró que la colaboración con Japón ha permitido grandes inversiones tecnológicas.

Otra de las condiciones de Francia es que el nuevo grupo que surja por la fusión participe en la creación de baterías eléctricas europeas, lo que en palabras de Le Maire podría crear miles de empleos en el continente, con el objetivo también de que estas máquinas vengan de Europa y no de China o Corea del Sur.

El presidente de Renault se ha trasladado a Japón, dentro de los encuentros en el marco de la alianza con Nissan y Mitsubishi para valorar cuál es la mejor opción en este nuevo proceso de integración. Las acciones de Renault repuntaron este martes otro 0,9% después de que el lunes subieran un 12% tras conocerse la intención de fusionarse con FCA. Los títulos de esta firma retrocedieron este martes un 0,8% con respecto al día anterior.

Más información