La huelga en Amazon en España logra un seguimiento masivo | BURGOSconecta

Masivo seguimiento de la primera huelga de los trabajadores de Amazon en España

Trabajadores de Amazon frente a la sede de la empresa en San Fernando de Henares./Efe
Trabajadores de Amazon frente a la sede de la empresa en San Fernando de Henares. / Efe

Un 98% de los 2.000 empleados del centro de San Fernando de Henares secunda el paro para exigir un nuevo convenio que no les rebaje las condiciones laborales

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

«Éxito total y rotundo» de la primera huelga de los trabajadores de Amazon en España. Así calificaron ayer los sindicatos UGT, CC OO y CSIT Unión Profesional el paro de 48 horas que los empleados del centro logístico de San Fernando de Henares –el más importante que tiene el gigante estadounidense del comercio electrónico en el país- iniciaron el pasado martes a las 10 de la noche y que terminará hoy, jueves, a las 22 horas.

Y es que esta huelga –que por el momento se está desarrollando sin incidentes y fue aprobada por el 75% del personal- fue secundada ayer por «prácticamente la totalidad de la plantilla», concretamente el seguimiento de la convocatoria rondaría el 98% de los 2.000 trabajadores con que cuenta el almacén (1.100 fijos y 900 temporales), según las cifras aportadas por UGT y CC OO.

«Solo han entrado a trabajar cuadros directivos durante el turno de mañana. Esto pone en evidencia la sensibilidad que toda la plantilla tiene con esta huelga en la que la empresa pretende minorar las condiciones laborales y económicas de su plantilla pese a obtener unos beneficios récord de facturación», denunció CC OO.

Lo que reivindican los trabajadores de Amazon es un nuevo convenio colectivo que no rebaje sus derechos laborales, después de que el suyo expirase en diciembre de 2016 (y desde entonces sus sueldos están congelados). Y es que la plantilla de este centro logístico, el primero que abrió en el país, era la única en España que tenía un convenio colectivo propio, ya que el resto se rige por el convenio sectorial de cada comunidad. Y ésta es la propuesta que ha mantenido la empresa durante los 17 meses de negociación: que los trabajadores se acojan al convenio sectorial, es decir, al de logística y paquetería, aunque con ciertos retoques. Sin embargo, los empleados de San Fernando de Henares se niegan porque ello supondría «una pérdida de condiciones» y ofrece «menos garantías».

«La empresa, en plena expansión económica, pretende recortar los derechos de los trabajadores implantando un convenio sectorial que reduce mucho nuestros derechos: salud laboral, complementos y una rebaja de salarios», denunció Douglas Harper, delegado de CC OO en Amazon.

Así, por ejemplo, el incremento salarial que marca el convenio provincial sería menor que el que hasta ahora negociaban, que implicaba unos incrementos siempre superiores al IPC. Además, pese a que el convenio provincial incluye aumentos por antigüedad, Amazon «no está por la labor de aplicarlos en su totalidad», según advierten los sindicatos. A su vez, la propuesta de la multinacional rebajaría el precio de las horas extraordinarias, así como reduciría lo que pagan por los complementos de nocturnidad y de festividad.

Además, otro de los derechos que perderían los trabajadores es a cobrar el 100% de su sueldo al cogerse la primera baja, algo que preocupa mucho a la plantilla. Al igual que el hecho de que se suprimiría una de las tres categorías laborales que existen en la empresa, los denominados T2, responsables de inventario, que pasarían a ser mozos de almacén o T1.

La respuesta de la empresa ha sido proponer una subida de su salario base a partir del 1 de abril para todos los trabajadores del centro, que irá del 1,6% al 5,6% anual. Así lo anunció ayer en un comunicado, en el que resaltó que los empleados que comiencen a trabajar en el centro tendrán un salario bruto anual de 19.790 euros, un 2,5% más que ahora, y los que tengan una antigüedad de cuatro años ganarán 21.041 euros brutos al año, lo que supone un incremento del 5,6%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos