Borrar
Aplicación de FOXid en un terminal móvil. M. CECILIO
Luis Masaveu se adentra en el capital de FOXid, firma de verificación de identidades

Luis Masaveu se adentra en el capital de FOXid, firma de verificación de identidades

El fondo del empresario asturiano, consejero de Liberbank, adquiere una parte de la tecnológica por ser una herramienta «clave en la prevención de terrorismo, narcotráfico y blanqueo»

Miércoles, 4 de diciembre 2019, 17:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fondo Masaveu Capital, presidido por el joven empresario Luis Masaveu, ha adquirido una participación significativa de FOXid, una compañía de origen español especializada en la verificación de documentos de identidad, dentro de su apuesta como «inversión estratégica» dirigida a la sociedad y a las Administraciones Públicas.

El ejecutivo ha puesto de relieve «la necesidad de este servicio, crítico para la seguridad de los Estados, la prevención del blanqueo de capitales y para evitar el fraude», según ha destacado. Masaveu considera que «el mundo necesita compañías especialistas en seguridad y ciberseguridad, siendo fundamental conocer quién es quién como base del sistema».

En la sociedad FOXid ya han invertido previamente otras compañías como Branddocs o Einzelnet. También quien fuera director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), entre 2004 y 2009, Alberto Saiz, participa en esta empresa, cuyo consejero delegado es Enrique Solana.

Luis Masaveu es el pequeño de la familia asturiana con fuertes raíces empresariales. Ocupa un sillón en el consejo de administración de Liberbank desde 2013, donde los Masaveu ostentan un 0,157% del accionariado de la entidad, y se encuentra más vinculado a la división inmobiliaria del conglomerado Masaveu.

FOXid ha lanzado la única solución a nivel mundial capaz de verificar la autenticidad de un documento de identidad de cualquier país en tiempo real con una fiabilidad del 99,9%; que ya cuenta con numerosas implantaciones de carácter privado y público. Para el manejo de FOXid solo se precisa de un dispositivo conectado desde el que se lanza la foto de un documento; el sistema se encarga de analizarla mediante tecnologías de visión artificial y algoritmos complejos; la aplicación genera un resultado en segundos, que determina si el documento es genuino o falsificado.

Los delitos de fraude de identidad a nivel mundial generaron en 2018 unas pérdidas de 22.000 millones de dólares (unos 19.800 millones de euros). La estimación de los expertos es que la cifra continuará en ascenso, llegando en 2023 a una pérdida de 48.000 millones de dólares, siendo el delito que más crece en a nivel global, con un  crecimiento del 88% en el último año. 

En este sentido, el CEO de Einzelnet, otra de las propietarias de FOXid, señala que «existe una problemática evidente de los Estados, las Administraciones Públicas y los cuerpos de seguridad, con las cuestiones de seguridad nacional, como blanqueo de capitales, terrorismo, armas o drogas». A ello se unen, en su opinión, la esfera empresarial, la globalización del fraude y la problemática asociada a la identidad digital. Por su parte, Alberto Sáiz considera que esta herramienta supone un hito importante en la seguridad mundial. «Es un hecho que la libre circulación de personas y capitales en el mundo se ha incrementado exponencialmente en estos últimos años. También lo es que ahora más que nunca, en plena era de la transformación digital, necesitamos herramientas tecnológicas que nos ayuden a hacer más seguros los innumerables intercambios de dinero que se producen diariamente, e igualmente incrementen la seguridad en nuestras calles y nuestras fronteras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios