Borrar
Dos trabajadores, durante la reforma de la Plaza Mayor. César Ceinos
Burgos pierde a uno de cada cuatro trabajadores de la construcción en el último año

Burgos pierde a uno de cada cuatro trabajadores de la construcción en el último año

La caída choca con el leve descenso experimentado en Castilla y León (-2,5%) y con el aumento registrado en el territorio nacional (+5,0%)

César Ceinos

Burgos

Miércoles, 9 de octubre 2019, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción perdió en Burgos al 24,5% de sus trabajadores en el último año. El sector contaba en el segundo trimestre de 2019 con unos 8.300 empleados, mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior aglutinaba a casi 11.000 personas.

Este descenso es el tercero más elevado de España y el segundo más alto de Castilla y León. En la comunidad autónoma, solo Soria, con una bajada del 30%, registró un dato peor, según un informe de la empresa de trabajo temporal Randstad, que analizó los datos publicados en la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída burgalesa choca con el leve descenso experimentado en la comunidad autónoma, donde únicamente cayó un 2,5%. El comportamiento de las provincias fue muy variado, puesto que hubo territorios, y Burgos es uno de ellos, en los que decreció el número de trabajadores y otros donde se incrementó. Entre los primeros territorios, además de la provincia del Cid y su vecina Soria, aparecen Segovia (-18,3%), Salamanca (-15,8%) y León (-10,3%). Entre los segundos figuran Ávila (31,8%), Valladolid (22,7%), Zamora (19,3%) y Palencia (13,5%).

En comparación con España, Burgos tampoco sale muy bien parada, ya que es la tercera provincia del país en la que más ha bajado el número de empleados de la construcción. En este caso, las tres primeras posiciones las ocuparon Tarragona (-32,2%), Soria y Burgos. Además, al contrario que en territorio burgalés, los trabajadores del sector en el conjunto del país aumentó un 5% entre la primavera de 2018 y la pasada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios