El número de huelguistas se dispara un 161% en julio por el conflicto del taxi

Piquetes recorren las calles de Pamplona durante la jornada de huelga general del 29 de septiembre. /Álvaro Barrientos (AP)
Piquetes recorren las calles de Pamplona durante la jornada de huelga general del 29 de septiembre. / Álvaro Barrientos (AP)

Las horas perdidas por paros también crecen un 22%, aunque bajan los conflictos de carácter «estrictamente» laboral

José Antonio Bravo
JOSÉ ANTONIO BRAVOMadrid

El conflicto entre los sectores del taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC) disparó en julio un 161% el número de huelguistas hasta los 48.652, a raíz de la semana de paros -diez días en el caso de Barcelona- protagonizada por los trabajadores del primer colectivo. Los datos los recoge la patronal CEOE, que destaca que este año de forma especial se está acusando el efecto de movimientos singulares.

En concreto, la jornada de huelga con motivo del Día de la Mujer el 8 de marzo y otras protestas vinculadas al movimiento feminista del 8-M, o bien los paros de estudiantes en Cataluña durante abril y también de otros sectores en contra de la aplicación del artículo 155. También hay que considerar las movilizaciones en todo el país en mayo por la sentencia sobre 'La Manada'.

El resultado es que de enero a julio la cifra de huelguistas ha crecido aún más que el último mes, en concreto un 219% para sumar 631.741 personas. Los paros realizados, no obstante, se han reducido un 36% mientras que las horas perdidas por ellos se han incrementado un 46%.

Solo en julio las empresas vieron como se dejaban de trabajar casi 1,22 millones de horas por distintos conflictos laborales, un 21,7% más que hace un año. Eso sí, al igual que en el acumulado anual el número de huelgas ha resultado algo menor (34 el mes pasado frente a 38 registradas durante julio de 2017).

Mucho más que en junio

En cualquier caso, el efecto de los últimos paros de los taxistas se ve con más claridad si se comparan esos datos con el mes anterior. Así, en julio se disparó un 300% el número de personas que hizo huelga respecto a junio (48.652 frente 12.273) y, a su vez, las horas de trabajo perdidas por ellos aumentaron otro 147% (1,22 millones respecto a 493.992).

Sin embargo, el peso de los conflictos ligados a razones «estrictamente» laborales -convenios colectivos, salarios, sistemas de trabajo, etcétera- ha descendido desde enero. En concreto, un 38% menos de huelgas (232), un 19,5% menos de horas pérdidas (dos millones) y otro 1,7% menos de huelguistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos