Borrar
El sector ya se movilizó el pasado mes de noviembre. A.R.

El sector de la limpieza en Burgos convoca huelga ante el bloqueo en el convenio

Tras doce infructuosas reuniones, tres de ellas con la mediación del Serla, los sindicatos han convocado movilizaciones, y si no se desbloquea la situación, una huelga indefinida a partir del 15 de enero

Miércoles, 28 de diciembre 2022, 17:45

Comenta

Las negociaciones del nuevo convenio del sector de la limpieza en Burgos continúan bloqueadas, y los sindicatos han decidido dar un paso al frente. Tras doce reuniones, las tres últimas bajo la mediación del Serla, la plataforma sindical ha anunciado el inicio de nuevas movilizaciones, que de no cambiar el escenario, desembocarán en una huelga indefinida a partir del próximo 15 de enero.

Según explica Montserrat de Cea, delegada de UGT, el anuncio llega después de que la patronal haya desestimado la última oferta puesta sobre la mesa por el propio Serla. Una oferta que, asegura, «no satisfacía» las pretensiones iniciales de ninguna de las dos partes, pero que los sindicatos estaban dispuestos a valorar.

A grandes rasgos, dicha propuesta planteaba incrementos salariales del 11% acumulados en los cuatro años de vigencia del convenio, incluyendo este mismo 2022, puesto que el anterior convenio perdió su vigencia el 31 de diciembre de 2021.

A mayores, los sindicatos también han puesto sobre la mesa negociadora otras cuestiones, como la modificación de pluses de nocturnidad o festivos, así como condiciones específicas para la limpieza hospitalaria e industrial, figuras no reconocidas en el anterior texto, que afecta a aproximadamente 4.000 personas en la provincia.

Lejos de aceptar estas propuestas, la patronal se ha «cerrado» en banda, impulsada, según subraya De Cea, por la postura de la Asociación Aspel, en la que se engloban las «grandes empresas del sector», muchas de ellas de multiservicios.

Huelga indefinida

Así, y tras consultarlo con los trabajadores en sendas asambleas, UGT, CCOO y CGT, sindicatos negociadores, han decidido convocar movilizaciones. De hecho, ayer mismo registraron la solicitud de una nueva reunión con el Serla con carácter de huelga.

Dicha reunión se llevará a cabo a finales de esta semana o, como mucho, justo después de Año Nuevo. Y si no hay acuerdo en ese encuentro, ya se han convocado movilizaciones. El día 10 de enero habrá concentraciones en Acciona, Clece y la Subdelegación del Gobierno; el día 11 en FAE, Onet y Eulen; el día 14 habrá manifestación por el centro de la ciudad; y a partir de las 22 horas del domingo 15, comenzará una huelga indefinida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El sector de la limpieza en Burgos convoca huelga ante el bloqueo en el convenio

El sector de la limpieza en Burgos convoca huelga ante el bloqueo en el convenio