El precio de la vivienda en Burgos capital se dispara casi un 10% en un año
La falta de stock y el aumento de la demanda empujan al sector a niveles previos a la crisis inmobiliaria. El aumento de precios es también significativo en los grandes municipios. El alquiler, en máximos históricos
Los precios de la vivienda continúan su escalada. Y la tendencia parece haberse asentado con fuerza en el mercado. La falta de oferta, la alta demanda, el aumento de precios de los materiales de construcción y las facilidades ofrecidas hoy en día por las entidades financieras a la hora de otorgar préstamos están provocando un desequilibrio en el sector inmobiliario que se está traduciendo en un progresivo y significativo aumento de precios, tanto en el mercado de venta como en el de alquiler.
De hecho, según los informes ofrecidos al respecto por los principales portales inmobiliarios que operan en España, el precio de la vivienda en venta en los tres grandes municipios de la provincia se ha disparado en apenas un año.
1.912 Euros / metro cuadrado
En Burgos capital se está pagando de media 1.912 euros por metro cuadrado de vivienda, según idealista.
En el caso de la capital provincial, por ejemplo, Idealista estima un coste de 1.912 euros por metro cuadrado, lo que supone un 9,1% más que a finales de junio de 2024.
Así, los precios de la vivienda en Burgos se acercan ya a los máximos históricos registrados en 2008, cuando se llegaba a pagar 2.176 euros el metro cuadrado. El aumento de precios es una constante en los últimos años, fundamentalmente tras la pandemia. En 5 años, el precio de la vivienda en venta en Burgos capital se ha incrementado en más de un 20%.
Eso según los informes de Idealista, claro. Pero si acudimos a otras fuentes, como Fotocasa, el precio medio y el aumento de este en los últimos años es incluso más elevado (2.292 euros el metro cuadrado, casi un 20% de incremento desde 2024).
Noticias relacionadas
También se está registrando una significativa tendencia alcista en Miranda y Aranda. Así en la ciudad del Ebro se pagan hoy en día 1.390 euros el metro cuadrado de media, lo que supone un 7,5% más que hace un año y, de nuevo, se acerca a los máximos históricos registrados en 2010, según el índice de Idealista.
La situación en Aranda es incluso más compleja. De acuerdo a los datos del portal inmobiliario, el precio de la vivienda en la capital de La Ribera se ha disparado nada más y nada menos que un 15,7% en el último año hasta alcanzar los 1.407 euros el metro cuadrado. En el caso de Aranda, el máximo histórico llegó a ser de 1.578 euros el metro cuadrado de media.
Precio de alquiler en Burgos
Y mientras tanto, el mercado de alquiler continúa batiendo récords. Y es que, de acuerdo a los datos de los portales inmobiliarios, los precios siguen marcando mes a mes máximos históricos en España en general y Burgos en particular. En este sentido, Idealista cifra ahora mismo el precio medio del alquiler en Burgos capital en 9,6 euros el metro cuadrado, lo que supone un 10,9% más que hace justo un año.
En el caso de Miranda, el precio medio se eleva hasta los 8,8 euros el metro cuadrado (un 9,9% más), mientras que en Aranda se cifra en 8,1 euros el metro cuadrado de media, un 7,6% más que hace justo un año.
En todos los casos, se trata de máximos históricos, con un aumento de en torno al 30% respecto a los precios medios que se calculaban a mediados de 2020, en plena pandemia de la covid-19.