Las anécdotas de la jornada electoral

Un pueblo que ha votado en 70 segundos, el rifirrafe entre apoderados de ERC y Vox o las cordobesas votando vestidas de flamencas, han sido algunas de las anécdotas del día

Elena Martin Lopez
ELENA MARTIN LOPEZMadrid
El municipio más velozEFE/Abel Alonso
1

El municipio más veloz

Los ocho vecinos censados en el municipio riojano de Villarroya han tardado setenta segundos en votar y se ha dado por cerrado el colegio electoral en noventa. Aunque parece poco tiempo, su récord está en 47 segundos, pero este año «había tres urnas y dos personas más votando», ha dicho un vecino de la localidad.

No sin mi perro
2

No sin mi perro

En distintos países algunas personas han acudido a ejercer su derecho a voto con sus mascotas. En la imagen de la izquierda, una mujer húngara ejerce su derecho a voto mientras sostiene a su perro. A la derecha, una mujer alemana hace lo mismo.

Mamá y presidenta de mesa
3

Mamá y presidenta de mesa

Una vecina de Arahal (Sevilla), Isabel Avilés, ha amamantado a su hijo de 10 meses en la mesa electoral en la que está como presidenta al no aceptar la Junta Electoral su recurso para no ser parte de la mesa.

Nuevo sistema de votación canarioEFE/ Cristóbal García
4

Nuevo sistema de votación canario

Canarias ha estrenado un nuevo sistema electoral al elegirse diputados en dos urnas distintas, 61 en lista insular y 9 en lista autonómica, por lo que en este domingo habrá 5 urnas en las mesas electorales de las islas: Parlamento Europeo, ayuntamientos, cabildos, y al parlamento en lista insular y lista autonómica.

Rifirrafe entre apoderadosEFE
5

Rifirrafe entre apoderados

Una apoderada de ERC en Barcelona ha tenido que darle la vuelta a su camiseta con un lema en favor de los presos independentistas, que lucía en el colegio electoral al que había sido destinada, tras una discusión con un apoderado de Vox. La escena ha tenido lugar esta mañana en el colegio Sant Miquel del Eixample, donde iba a votar el candidato a la alcaldía de Barcelona apoyado por Cs, Manuel Valls. La mujer, con la credencial de ERC colgada del cuello, ha acudido al colegio con una camiseta en la que se leía en inglés el lema «Free all catalan political prisoners» (Libertad para todos los presos políticos catalanes), por lo que ha sido reprendida por un apoderado de Vox por vulnerar la ley electoral.

Abstención colectivaEFE/Julien Warnand
6

Abstención colectiva

Un pueblo entero de Murcia ha decidido abstenerse de votar a modo de protesta. De las 771 personas que estaban convocadas a las urnas, solo 7 han votado durante la mañana.

Atuendos peculiaresEFE/Salas
7

Atuendos peculiares

Varias cordobesas han acudido a votar este domingo vestidas de flamencas, un día en el que, además de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, también se celebra la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Por su parte, en Hungría, los miembros de la Fundación de Historia Cultural y Militar de Colonia Rostallo han ido a votar con trajes antiguos de legionarios romanos.

El héroe de la maleta
8

El héroe de la maleta

El candidato a la alcaldía de Barcelona por el Partido Popular, Josep Bou, se ha tenido que emplear a fondo esta mañana para desatascar la rueda de una mochila de un periodista que estaba cubriendo la jornada electoral que se había quedado encajada en la rejilla de una alcantarilla.

Increpado al votar
9

Increpado al votar

El número 2 de las listas de Vox por Ceuta, Carlos Verdejo, ha sido increpado mientras votaba en el CEIP Andrés Manjón (Ceuta).

Jornada electoral accidentada en Extremadura
10

Jornada electoral accidentada en Extremadura

Una mujer que ha acudido a votar este domingo a un colegio electoral de Mérida ha sufrido un infarto y un presidente de mesa de un colegio electoral de Montijo (Badajoz), un ictus.

Al estilo de Meghan Markle
11

Al estilo de Meghan Markle

La candidata de Cs a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha escogido para ir a votar una gabardina blanca, con botones y anudada muy parecida a la que llevó Meghan Markle el día que presentó oficialmente a su hijo Archie.

Manipulación de papeletas
12

Manipulación de papeletas

Un apoderado de Ciudadanos ha sido expulsado de un colegio electoral de Lorca tras ser acusado de manipular y retirar papeletas.

Maratón electoralEFE/Paco Campos
13

Maratón electoral

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha recorrido esta mañana 25 colegios electorales de Madrid. Él votó por correo.

Votar al PP o... al PP
14

Votar al PP o... al PP

En un pueblo de Lugo solo se ha presentado el PP como candidato a las elecciones municipales, autonómicas y europeas. «No sabemos qué ha pasado con el resto de papeletas», ha dicho uno de los vecinos.

Emotiva despedida a un apoderado de VoxVox
15

Emotiva despedida a un apoderado de Vox

Un apoderado de Vox en Madrid de 78 años José Luis Sánchez ha sido hallado muerto en su domicilio este domingo cuando sus compañeros de partido han avisado a los bomberos al no responder éste a sus llamadas. Se han preocupado al constatar que no había acudido al colegio electoral de Lavapiés en el que estaba destinado. «Nuestro agradecimiento a José Luis, un ejemplo de amor a España y defensa de sus valores», ha dicho el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en declaraciones a los medios.

Urnas móviles
16

Urnas móviles

En Hungría, muchas personas han votado a través de urnas móviles, principalmente granjeros y personas con movilidad reducida.