El PSOE gana las elecciones en Aranda pero las tres derechas suman mayoría

Raquel González (PP) y actual regidora, Javier Martín (Ciudadanos) y Vicente Holgueras (Vox). /BC
Raquel González (PP) y actual regidora, Javier Martín (Ciudadanos) y Vicente Holgueras (Vox). / BC

El PP pierde un concejal y el PSOE gana dos pero la entrada de Vox, con dos ediles, y la subida de Ciudadanos sitúan a las tres derechas con la mayoría | El RAP sale del Ayuntamiento

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Las tres derechas suman en Aranda de Duero la mayoría absoluta que, en el Ayuntamiento arandino, son 11 concejales. El PP ha obtenido 6 ediles, uno menos que en 2015. Ciudadanos ha logrado 3, uno más que en las pasadas elecciones y Vox ha entrado en el Consistorio con 2 concejales. Suman así 11 ediles y podrían hacer de nuevo alcaldesa a la 'popular' Raquel González, que esta sería su tercera legislatura.

Pero no todo está tan claro en el Consitorio arandino. La lista más votada es la del PSOE. Los socialistas arandinos han ganado dos concejales, en comparación a los comicios de 2015. Un 10,93 por ciento más de votos han sido para el PSOE arandino en estas elecciones, mientras que el PP ha perdido el 6,51 por ciento de los votos que obtuvo en 2015.

Si no hay acuerdo entre las tres derechas arandinas, la lista más votada sería la socialista y, en caso de que una lista no obtenga la mayoría de los apoyos el próximo 15 de junio, gobernaría la formación más votada, en este caso, el PSOE.

Los resultados de las elecciones municipales en Aranda de Duero no han estado claros hasta el último momento. En algunos momento, las tres izquierdas sumaban la mayoría absoluta en Aranda con 8 concejales PSOE, 2 Podemos y 1 Izquierda Unida. Este edil que ganaban los socialistas lo perdía Vox pero, con el cien por cien escrutado, el resultado final es el siguiente: 7 ediles PSOE, 6 PP, 3 Ciudadanos, 2 Podemos, 2 Vox y 1 Izquierda Unida.

El aumento de apoyos a los socialistas arandinos, que han sido la formación más votada en Aranda de Duero, no garantiza que estos gobiernen debido a la suma de PP, Ciudadanos y Vox. Es más, el acuerdo de estas tres formaciones podría otorgar la Alcaldía al PP, un partido que ha perdido más de un seis por ciento de los apoyos en la capital de la Ribera del Duero y se le ha escapado un concejal.

Vox entra en el Ayuntamiento con dos ediles, los mismos que ha perdido el RAP (Renovación Arandina Progresista), formación que se queda sin representación en el Consitorio de Aranda.