Pineda de la Sierra, Palacios de Riopisuerga y Montorio tendrán alcalde 'popular'

La sala de bodas del juzgado de la avenida de los Reyes Católicos, sede de la JEZ de Burgos, se ha llenado para ver los sorteos de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Burgos./CC
La sala de bodas del juzgado de la avenida de los Reyes Católicos, sede de la JEZ de Burgos, se ha llenado para ver los sorteos de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Burgos. / CC

La fortuna sonríe al PP en los sorteos de la Junta Electoral de Zona de Burgos para romper los empates de los comicios locales del 26-M

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Pineda de la Sierra, Montorio y Palacios de Riopisuerga tendrán alcalde 'popular'. Los sorteos que ha realizado esta mañana la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Burgos para romper los empates de los comicios locales del 26-M han sonreído al PP, que, gracias a la fortuna, ha logrado la mayoría absoluta en los tres ayuntamientos, lo que provocará que sus candidatos reciban la correspondiente vara de mando el 15 de junio.

En Pineda de la Sierra estaba en juego el quinto concejal de la Corporación municipal, el que inclina la balanza hacia el PP o el PSOE, ya que ambos contaban con dos ediles. La lotería del desempate ha querido que el elegido sea el 'popular' José Ignacio Martín Neila, que en las elecciones consiguió los mismos votos que el socialista Ubaldo Lorenzo.

Diez de los once sorteos se han decidido 'a cara o cruz' con el lanzamiento de una moneda.
Diez de los once sorteos se han decidido 'a cara o cruz' con el lanzamiento de una moneda. / CC

Igualmente, en Montorio, la urna dejó al azar la elección del último edil del Consistorio, que está compuesto por cinco personas. Los cuatro primeros estaban en manos del PP (dos) y PSOE (dos), pero el quinto escaño podía ser 'popular' o del partido Por un entorno rural vivo (N/C). En este caso, la diosa fortuna ha decidido que el último puesto en el Ayuntamiento pertenezca a Alejandro López (PP) en vez de a Calixto Serna, de (N/C), pese a obtener los mismos votos en los comicios municipales.

En Palacios de Riopisuerga, el sorteo he designado dos de los tres puestos en el Pleno, ya que el 26-M se produjo un triple empate entre un candidato del PP y dos del PSOE. La secretaria de la JEZ sacó de una caja -fue el único sorteo que no se hizo con una moneda- los nombres de Félix Guerra (PP) y de María Concepción González (PSOE), que conformarán, junto a la persona más votada en las pasadas elecciones, un candidato del PP, la Corporación municipal de esta pequeña localidad ubicada a escasos kilómetros de Melgar de Fernamental.

El sorteo de Palacios de Riopisuerga se ha llevado a cabo con una caja.
El sorteo de Palacios de Riopisuerga se ha llevado a cabo con una caja. / CC

También se ha llevado a cabo elección aleatoria para nombrar a un concejal de Rezmondo, Sordillos, Villayerno-Morquillas y Tosantos, aunque los sorteos no influían en la mayoría absoluta del PP en los tres primeros consistorios y del PSOE en el restante. Por este método, el socialista Rafael Merino ha sido elegido edil de Rezmondo; Emiliano Aparicio (Ciudadanos), de Sordillos; Marcos Chimeno (PP), de Tosantos y María del Rosario Blanco (PP), de Villayerno-Morquillas.

Juntas vecinales

La JEZ de Burgos, ante un numeroso público que ha llenado la sala de bodas de los juzgados de la avenida de los Reyes Católicos (la sede del órgano electoral), ha procedido esta mañana a romper también las tablas en cuatro elecciones a presidente de junta vecinal.

Como ha sucedido en los ayuntamientos, el PP ha sido la formación más afortunada al pronosticar correctamente su representante si la moneda iba a caer de cara o de cruz en los cuatro casos, de ahí que sus candidatos hayan sido los elegidos: Alberto Hidalgo en Gredilla de Sedano, Luis María Arce en Lermilla, Antonio Bravo en Hiniestra y Óscar Barriuso en Pedrosa de Valdelucio.

Más información

En este caso, los damnificados del sorteo han sido las socialistas María Victoria Gallo (Gredilla) y Gregoria González (Lermilla); el 'naranja' Fernando Ureta (Hiniestra) y Alfredo Velasco, de Imagina (Pedrosa de Valdelucio).