El PSOE casi duplica en Medina de Pomar los votos de 2015 y logra la mayoría absoluta

Castillo de Medina de Pomar/Gabriel de la Iglesia
Castillo de Medina de Pomar / Gabriel de la Iglesia

Isaac Angulo mantendrá la vara de mando del Ayuntamiento medinés cuatro años más

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Medina de Pomar da su confianza al PSOE. Su candidato a la Alcaldía, Isaac Angulo, seguirá como alcalde del municipio cuatro años más tras lograr la mayoría absoluta en las elecciones de hoy.

El PSOE, que ha obtenido siete de los trece concejales del Pleno del Ayuntamiento, ha sumado 1.582 apoyos, el 49,89% de los votos válidos. Este resultado casi duplica el que logró en 2015, cuando recibió el respaldo de 827 electores y consiguió cuatro ediles. En aquel entonces fue la segunda fuerza, pero su cabeza de lista fue investido como regidor al recibir en la sesión constitutiva el apoyo de Somos Medina.

En segunda posición ha quedado Ciudadanos, que previsiblemente liderará la oposición al conseguir tres escaños, 875 votos y el 27,59% de las papeletas válidas que los vecinos de Medina de Pomar han introducido en las urnas.

El Partido Popular ha pasado de ser la primera a la tercera fuerza en el Consistorio tras quedarse con dos concejales y 452 votos (14,25%). La caída del PP ha sido brusca al perder, en comparación con la anterior convocatoria electoral, cuatro ediles y 881 votos.

Por último, Somos Medina ha sumado solo un concejal, dos menos de los que obtuvo en 2015. En estos comicios ha conseguido 223 votos, el 7,03% del total, 15,5 puntos porcentuales menos que hace cuatro años.

Con estos resultados, Angulo estará acompañado a partir del 15 de junio por sus compañeros de partido Inmaculada Hierro, Óscar David Hierro, María Lourdes Rodríguez, Jesús Puente, Nerea Angulo y Juan Carlos López, los naranjas Carlos Arce, Itxaso Arteta y Juan Antonio Martínez, los 'populares' Rebeca Río y María Nuria Pérez y Jesús María Díez (Somos Medina).