Villagonzalo Pedernales sigue siendo socialista y el PP iguala en concejales al PSOE en Espinosa de los Monteros

Ayuntamiento de Villagonzalo Pedernales (izquierda) y Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros./DIP-BURGOS
Ayuntamiento de Villagonzalo Pedernales (izquierda) y Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros. / DIP-BURGOS

Purificación Ortega sigue como alcaldesa del municipio del alfoz de Burgos | En el norte, el partido del regidor, Ciudadanos, pierde un concejal y se queda con uno

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Villagonzalo Pedernales continúa siendo del Partido Socialista. La candidatura de la alcaldesa, Purificación Ortega, revalidó ayer su mayoría absoluta al lograr cinco de los nueve concejales de la Corporación municipal, los mismos que obtuvo en 2015.

El PSOE, que consiguió 478 votos (el 48,73% de las papeletas válidas), mejoró sus resultados en términos absolutos al sumar 27 votos más que hace cuatro años, pero en datos relativos perdió 3,65 puntos porcentuales.

En segunda posición quedó Ciudadanos, que irrumpió en el Ayuntamiento con tres ediles tras lograr 371 votos (el 37,82% de los sufragios válidos). Otros tantos concejales perdió el PP, que se queda con uno, ya que únicamente recibió 109 votos (el 11,11% de las papeletas válidas). El resultado de la candidatura 'popular' fue significativamente mejor en 2o15, cuando alcanzó los cuatro ediles y recibió 372 votos, 263 más que en la noche de ayer.

Con estos resultados, el Pleno de Villagonzalo Pedernales seguirá liderado por Purificación Ortega, que a partir del 15 de junio estará acompañada por José Ramón Martín, Luisa Angélica Mínguez, Selene Pinillos y Carlos Pedro Somavilla (PSOE); Luis Josué Palacios, Míriam Cámara y Juan José Arreba (Cs) y Sandra Martínez (PP).

Espinosa de los Monteros

En Merindades, PSOE y PP se repartieron equitativamente ocho de los nueve ediles del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros. Los socialistas ganaron las elecciones con 547 votos (45,21% de las papeletas válidas), pero los 'populares', con 101 sufragios menos que el PSOE (36,86% de los votos válidos) obtuvieron también cuatro concejales, uno más que en 2015.

El PSOE mantiene el mismo número de concejales que hace cuatro años (sumó 32 votos más), al contrario que Ciudadanos, el partido del alcalde, Javier Fernández-Gil, que pierde un representante (pasa de dos a uno) al recibir 207 votos (17,11%), 54 menos que en los anteriores comicios.

Con estos resultados, el Pleno espinosiego estará compuesto por Jean Paul Sánchez, Olga Ruiz-Rozas, Roberto Ortiz y Luis Román Crespo (PSOE); Raúl Linares, Sabas González, José Ramón Oyarguren y José Ignacio González (PP) y Javier Fernández-Gil. El nombre del regidor se conocerá oficialmente el 15 de junio.