Pedro Sánchez: «Ha ganado el futuro y ha perdido el pasado»

El líder del PSOE, Pedro Sánchez. / EFE

Entre gritos de «¡Con Rivera no!», el líder del PSOE ha afeado el cordón sanitario del líder de Ciudadanos y ha reivindicado el respeto a la Constitución Española

Elena Martin Lopez
ELENA MARTIN LOPEZMadrid

El PSOE vuelve a saborear la victoria once años después en unas elecciones generales con 6.970.369 de votos (28,7%), consiguiendo 123 diputados y 37 escaños más frente a la contienda anterior. En las elecciones generales de 2016 obtuvo 84 diputados, consiguiendo su peor resultado histórico. De esta forma, recupera el terreno perdido desde los tiempos de Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando los socialistas ocupaban 110 escaños. La victoria, sin embargo, no aclara cuál será el futuro gobierno.

Más información

«El partido socialista ha ganado las elecciones generales y con ello ha ganado el futuro y ha perdido el pasado», ha comenzado diciendo Pedro Sánchez frente a la sede de Ferraz cuando el escrutinio era del 99,6%. «Hoy se ha demostrado que esta es una gran democracia», ha añadido.

Entre gritos de «con Rivera no», «no pasarán», «sí se puede» y «que vote presidencia», Sánchez ha destacado los tres objetivos que el PSOE ha defendido durante la campaña: «avanzar en justicia social, progresar en convivencia y concordia, acabando la crispación, y reivindicar la ejemplaridad y acabar con la corrupción». Para alcanzar esos tres desafíos, Sánchez ha querido trasladar a los españoles que, «independientemente de a quién hayan votado, el gobierno socialista será el gobierno de todos los españoles y españolas y que desde nuestras ideas de izquierdas e ideas progresistas vamos a dar la mano a todas las posiciones».

Ante la insistencia de los congregados, que seguían clamando «¡con Rivera no!», Sánchez ha respondido con un «creo que me ha quedado bastante claro» y ha afeado a Rivera el cordón sanitario que le ha puesto durante la campaña. «Nosotros no vamos a hacer como ellos que ponen cordones sanitarios, la única condición que vamos a poner es respetar la Constitución Española», ha dicho.

Tras oír estas palabras, los simpatizantes socialistas han comenzado a exclamar emocionados «¡Viva España, viva el socialismo!», antes de que el líder del PSOE concluyese su intervención infundiendo «Ánimo», para votar en las próximas elecciones del día 26 de mayo. «Hemos hecho posible que pasara. Vamos a construir esa España que queremos. Gracias de corazón», ha añadido.

Pactos

El PSOE ha sido la fuerza mayoritaria en todas las comunidades autónomas salvo en Cataluña (donde gana ERC), Navarra ( Navarra Suma) y País Vasco (PNV). También ha ganado en todas las provincias salvo en Ávila, Bizkaia, Guipúzcoa, Girona, Lleida, Lugo, Melilla, Navarra, Ourense, Salamanca y Tarragona.

Según el escrutinio, el PP quedaría en segundo lugar con 66, Ciudadanos, que pasaría a ser la tercera fuerza política, con 57, Unidas Podemos con 42 y Vox confirmaría su fuerte irrupción en el Congreso con 24 escaños.

Estos datos no abren la posibilidad a un gobierno de las tres derechas (PP, Ciudadanos y Vox) , en principio, tampoco dan la victoria absoluta al PSOE, que tendrá que recurrir a los pactos para gobernar. Por una parte, podría alcanzar un acuerdo con Ciudadanos, sumando 180 diputados, pese al cordón sanitario que Albert Rivera ha puesto al líder socialista durante la campaña. Si opta por una coalición de izquierdas, junto a Unidas Podemos y ERC sumaría 180 diputados. Una tercera opción sería apostar por el PNV, Compromís, Navarra Suma, Partido Ragionalista de Cantabria (PRC) y Coalición Canaria, con los que llegaría a los 177 diputados.

Sondeos

Tras conocer los datos de los primeros sondeos, en declaraciones a los medios, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha destacado el papel de los millones de españoles que durante este domingo se han acercado a votar a los colegios electorales. «Significa que nuestra democracia es fuerte y que millones de personas han decidido coger las riendas de su país», ha expresado.

En cuanto a los sondeos, ha mencionado que «todas las encuestas que conocemos colocan al Partido Socialista como primera fuerza política», pero no ha querido hacer más valoraciones al respecto y se ha limitado a decir que «una alta participación es una buena noticia para la democracia».

Durante su intervención, también ha agradecido la colaboración de los militantes socialistas que han hecho posible la «magnífica campaña electoral», así como el trabajo de los interventores y apoderados del partido que han participado en la jornada de este domingo.

Lastra además ha celebrado que el próximo día 2 de junio el PSOE cumple 140 años de historia. «Estamos muy orgullosos», ha dicho.

Pasadas las 9:15, el líder del partido, Pedro Sánchez, ha llegado a la sede de Ferraz, a donde, lo largo de esta tarde, se han acercado gran parte de los ministros del Gobierno, desde la vicepresidenta, Carmen Calvo, a los ministros de Hacienda, María Jesús Montero; Economía, Nadia Calviño; Sanidad, María Luisa Carcedo; Defensa, Margarita Robles, Industria, Reyes Maroto, y Justicia, Dolores Delgado.

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha sido de los primeros en llegar para seguir la evolución de la jornada junto a otros miembros de la Ejecutiva del PSOE.

La participación en las elecciones generales ha alcanzado el 75,03%, lo que supone una subida de más de casi nueve puntos respecto a 2016.