El verificador: Mentiras y verdades del debate electoral

Rosa María Mateo, Igancio Cosidó y Cristina Narbona han protagonizado algunas de las mentiras durante el debate/
Rosa María Mateo, Igancio Cosidó y Cristina Narbona han protagonizado algunas de las mentiras durante el debate

Algunos de los argumentos utilizados por los candidatos en el debate entran de lleno en el terreno de la falsedad

LUIS ANARTE/ ÓSCAR B. DE OTÁLORA

El debate celebrado en Televisión Española entre los cuatro aspirantes de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas-Podemos no resiste la comprobación de hechos de todas las afirmaciones que expusieron en sus discursos. Realizar una labor de verificación sobre sus discursos permite descubrir como muchos de los datos se deslizan en el filo de navaja de la verdad y la mentira. Estos son algunos de los análisis de las frases empleadas por los candidatos.

Pedro Sánchez

Cosidó, imputado por la 'policía patriótica'

MENTIRA

MENTIRA

En un momento de su intervención, Pedro Sánchez ha asegurado que el que fuera director general de la Policía en el Gobierno del PP, Ignacio Cosidó, ha sido imputado por su presunta relación con la denominada 'policía patriótica', el grupo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía -entre los que se encuentra el encarcelado comisario Villarejo- procesado de realizar espionaje político a Podemos y a grupos nacionalistas catalanes. La afirmación es falsa. Cosidó, actual portavoz del PP en el Senado, no está imputado en ninguna causa vinculada a su actuación como máximo responsable de la Policía.

Pedro Sánchez

Vox y el genocidio nazi

MENTIRA

MENTIRA

Pedro Sánchez, a la hora de reprochar a PP y Ciudadanos su pacto con el partido de ultraderecha Vox, ha asegurado que esta formación no reconoce el Holocausto. La afirmación es falsa. El que fuera candidato de la formación de Santiago Abascal por Albacete, Fernando Paz, había realizado afirmaciones en foros radicales como los de Falange en las que cuestionaba el exterminio de judíos por los nazis. Paz se había posicionado en este sentido antes de ser candidato de la formación verde. Tras la polémica que se creó por su nombramiento al conocerse el pasado de Paz, fue el propio candidato de Vox quien dimitió.

Pablo Casado

Los 21 puntos de Torra en la web de La Moncloa

mentira

mentira

El candidato del PP, Pablo Casado, ha asegurado que en la página web de La Moncloa están publicado los 21 puntos que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, exigió a Pedro Sánchez para otorgarle su apoyo y entre los que se encontraba el reconocimiento del derecho de autodeterminación. La afirmación es falsa. Ese documento fue divulgado por el propio dirigente independentista, que sí se lo había entregado en la reunión celebrada el 20 de diciembre en Barcelona, en el Palacio de Pedralbes. Sin embargo, jamás se consideró un documento oficial y nunca se incluyó en la web de La Moncloa. En esa página digital figuran los cuatro puntos genéricos que sí pactaron los Gobiernos central y catalán, entre los que no aparece el derecho de autodeterminación.

Pablo Casado

6.800 empleos destruidos al día

MENTIRA

MENTIRA

Pablo Casado también ha afirmado que cuando Pedro Sánchez convocó elecciones se destruían 6.800 empleos al día en España. Según los datos de la afiliación a la Seguridad Social, en el mes de febrero de 2019, cuando se convocaron elecciones, el número de afiliados se situó en 18.846.671, lo que supone 532.204 empleos más que en febrero de 2018 y 116.042 más que en enero de 2019.

Pablo Casado

Voto de Bildu a la Ley de Reparación a las Víctimas de Abusos Policiales

MENTIRA

MENTIRA

El dirigente del PP, Pablo Casado, ha acusado a Pedro Sánchez en un momento del debate de respaldar un supuesto pacto entre el PSE, PNV y Bildu para sacar adelante la polémica Ley de Reparación a las Víctimas de Abusos Policiales, que salió adelante el pasado mes de abril en el Parlamento vasco. La afirmación no es cierta. La discutida ley, que será recurrida por asociaciones policiales, contó con el voto a favor del PNV y el PSE, pero tanto Bildu como Podemos se abstuvieron -como ha recordado Sánchez en su intervención de réplica-. El PP fue el único partido que votó en contra.

Pablo Casado

Cristina Narbona, imputada en Acuamed

MENTIRA

MENTIRA

El supuesto caso de fraude millonario en la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) investiga las hipotéticas corruptelas de funcionarios y cargos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente entre 2007 y 2014. Según el dirigente popular Pablo Casado, la que fuera ministra de Medio Ambiente y hoy presidenta del PSOE, Cristina Narbona, está imputada por su supuesta relación en la trama que investiga la Audiencia Nacional. La afirmación del líder popular es falsa. Narbona no está imputada.

Pablo Iglesias

El Tribunal Supremo solicitó el indulto para Tejero

MENTIRA

MENTIRA

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que el Tribunal Supremo solicitó el indultado para el ex-tenientecoronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, condenado por su participación en el intento de golpe de estado del 23-F de 1982. La afirmación no es cierta. El indulto lo solicitó, en nombre de Tejero, una cofradía religiosa en noviembre de 1992. El Supremo se mostró a favor del indulto con cinco votos a favor y tres en contra. El Gobierno de Felipe González, sin embargo, no concedió el indulto. Tejero quedó en semilibertad ese mismo año y en 1996 fue puesto en libertad.

Albert Rivera

Rosa María Mateo, elegida a dedo

MENTIRA

MENTIRA

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que la periodista Rosa María Mateo fue elegida a dedo como administradora única de RTVE. No es cierto. Mateo fue elegida por el Congreso de los Diputados con 180 votos a favor, 131 nulos y 1 en blanco. El nombramiento de la periodista requirió una segunda votación al no conseguir el apoyo de dos tercios de la Cámara en la primera.

Albert Rivera

El director de Correos sí cobra 200.000 euros al año

VERDAD

VERDAD

Albert Rivera ha acusado a Pedro Sánchez de nombrar a dedo a cargos con sueldos de 200.000 euros. La información es correcta. El que fuera su hombre de confianza y jefe de gabinete, Juan Manuel Serrano, fue nombrado director de Correos, con un sueldo de 190.000 euros anuales. El sueldo del director de la empresa postal estatal -que da trabajo a 50.000 empleados y factura más de 1.800 millones de euros al año- es uno de los más altos de la administración.