Borrar
La reina Isabel II . EFE

Las cinco cosas que hay que saber sobre Isabel II, que cumple 93 años y se consolida como la reina más longeva

Lleva 67 años y 74 días en el trono, récord en la monarquía británica, y ha trabajado con 14 primeros ministros sucesivos, desde Winston Churchill a Theresa May

colpisa/AFP

Londres

Domingo, 21 de abril 2019, 13:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Isabel II de Inglaterra celebra este domingo su 93º cumpleaños. Estas son cinco cosas que hay que saber sobre la soberana británica, que se consolida como la reina más longeva:

  1. 1

    El reinado británico más largo

Isabel II, que se convirtió en reina tras la muerte de su padre, Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, lleva 67 años y 74 días en el trono, el reinado más largo de toda la historia de la monarquía británica.

En estas casi siete décadas trabajó con 14 primeros ministros británicos sucesivos, de Winston Churchill a Theresa May, y promulgó más de 3.500 leyes votadas en el parlamento.

Según las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas, el 83% de las personas que viven en el Reino Unido no han conocido a otro monarca.

Isabel II nació el 21 de abril de 1926 en una casa situada en el número 17 de la calle Bruton en Londres, una dirección que alberga actualmente un restaurante chino de gama alta.

  1. 2

    Su onomástica se celebra con retraso

La fecha de su cumpleaños se señala cada año con salvas de cañón en Hyde Park, en la Torre de Londres y en el parque real de Windsor, al oeste de la capital.

Pero la celebración oficial es más tarde, generalmente el segundo sábado de junio, cuando la reina y otros miembros de su familia asisten al desfile militar conocido como «Trooping the Colour» y aparecen en el balcón del Palacio de Buckingham,

Fue el rey Jorge II, nacido el 9 de noviembre de 1683, quien instauró en 1748 la tradición de una doble celebración para beneficiarse de un tiempo más clemente.

  1. 3

    Paga impuestos voluntariamente

La reina no está obligada a pagar impuestos sobre la renta. Lo hace -voluntariamente- desde 1993 por sus ingresos privados, debido al descontento provocado por el alto coste de las obras de renovación del castillo de Windsor, devastado por un importante incendio el año anterior.

La monarca no paga en cambio ninguna tasa por la «subvención soberana», una dotación anual que busca «proporcionar los recursos anuales utilizados por la familia real en apoyo de las tareas oficiales de Su Majestad».

Se trata de un porcentaje fijo de las ganancias del Crown Estate, la institución que administra el patrimonio de la Corona, y para el año presupuestario 2019/20 se elevó a 82,4 millones de libras (95,5 millones de euros).

  1. 4

    Pasión por caballos y perros

La reina tiene una verdadera pasión por los caballos y los perros. A lo largo de su vida ha tenido unos 30 corgis, su raza de perros preferida. Fue incluso la artífice de la creación de una nueva raza, el «dorgi», un cruce de corgi y teckel («dachshund» en inglés).

Isabel II también posee caballos purasangre, los primeros los heredó de su padre Jorge VI, que a lo largo de su reinado ganaron más de 1.600 carreras.

A lo largo de su reinado, la reina recibió varios animales de regalo, incluidos sementales, ponis, hipopótamos enanos, jaguares, perezosos, castores, canguros o un crocodilo, que fueron encomendados en su mayoría al zoo de Londres. Y en virtud de una tradición que se remonta al siglo XII, todos los cisnes blancos del país le pertenecen.

  1. 5

    Mecánica durante la II Guerra Mundial

Isabel II, que trabajó como mecánica durante la II Guerra Mundial, siempre se sintió cómoda con las nuevas tecnologías.

Envió su primer email en 1976, durante una visita a una base militar, mucho antes de la democratización internet. También inauguró la primera página de internet de la familia real en 1997.

En las redes sociales, la reina envió su primer tuit en 2014. En marzo pasado firmó su primer mensaje en Instagram, una foto de una carta escrita por Charles Babbage, un matemático británico precursor de la informática, a su tatarabuelo, el príncipe Alberto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios