Kobe Bryant deja un legado de 600 millones
El exdeportista era un hábil inversor que quería ser recordado por crear empresas duraderas. «Los campeonatos vienen y van»
inés gallastegui
Viernes, 7 de febrero 2020, 07:40
El mundo sigue llorando la muerte de Kobe Bryant mientras descubre nuevos motivos para admirarlo. El ganador de cinco anillos de la NBA y dos oros olímpicos era, además, un hábil hombre de negocios, una faceta no tan conocida. «Me cansé de decirle a la gente que amaba los negocios tanto como el baloncesto, porque me miraban como si tuviera tres cabezas», confesó en una entrevista. 'Forbes' calcula su fortuna en unos 600 millones de dólares (unos 550 millones de euros).
Según la web especializada en el patrimonio de los famosos celebritynetworth.com, Bryant ganó a lo largo de sus veinte años de carrera deportiva 323,3 millones de dólares, una media de 16,16 millones por temporada, con lo que se convirtió en el jugador mejor remunerado de la NBA, solo por detrás de Kevin Garnett.
Sin embargo, buena parte de su fortuna la ha hecho una vez 'jubilado', porque su habilidad financiera iba pareja a su talento deportivo. En 2016, año de su retirada, confesaba a la CNBCque prefería ser conocido como inversor más que como baloncestista. «Los campeonatos vienen y van. Habrá otro equipo que gane el campeonato de la NBA, otro jugador que gane el MVP. Pero si de verdad quieres crear algo que dure generaciones, tienes que hacer algo que inspire a las nuevas generaciones».
Con ese propósito, en 2013 fundó una firma de capital riesgo junto a su socio Jeff Stibel que se ha dedicado con enorme éxito a apoyar financieramente a compañías tecnológicas, entre ellas Epic Games, creadora del Fornite. Su participación en la compañía de bebidas deportivas Bodyarmor se multiplicó –de 6 a 200 millones– cuando Coca Cola compró una parte de la marca. Sin olvidar sus contratos publicitarios –en 2003 firmó con Nike, pero también tenía acuerdos con McDonalds, Adidas, Apple, Mercedes o Coca Cola– o la creación de su productora audiovisual Granity Studios, con la que ganó un Oscar al Mejor Corto de Animación por 'Dear Basketball'.
«Te echo de menos»
El cuerpo de Bryant fue devuelto a la familia más de una semana después del accidente de helicóptero en una colina de Calabasas (California), en un día de niebla, que costó la vida al exjugador de Los Angeles Lakers, a su hija Gianna y a otras siete personas, cuando volaban hacia la sede de la academia donde la pequeña jugaba un partido. Vanessa Bryant, esposa de Kobe y madre de Gianna y de sus otras tres hijas, Natalia, Bianka y Capri, le dedicó unas emotivas palabras en sus redes sociales: «Te echo tanto de menos».