Borrar
José Gabriel Estrada (arriba), Enrique Espinel y José F. Peláez.

Cómo combatir los bulos

José Gabriel Estrada: «Los bulos se combaten trabajando nuestro posicionamiento y sobre todo, nuestra credibilidad. Al final, un bulo, es un bulo»

Laura Negro

Valladolid

Jueves, 12 de noviembre 2020, 08:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Gabriel Estrada, director de medios de la compañía cervecera gallega Hijos de Rivera, matriz de Estrella de Galicia; Enrique Espinel, director de Operaciones de Civitatis, y José F. Peláez, director de Markniac, debatieron este lunes 9 de noviembre en GRUPO20 sobre la gran cantidad de contenidos falsos generados a consecuencia de la pandemia. GRUPO20 es el 'think tank' de El Norte de Castilla, Burgosconecta y leonoticias, que con el impulso de 15 de las empresas más improtantes de Castilla y León busca espacios de reflexión para ofrecer a sus lectores propuestas para el mundo postpandémico.

Espinel opinó que la desinformación en la que vive actualmente la sociedad supone un enorme reto. «Nadie está a prueba de bulos. Lo que hace falta es contrarrestar la información cuando no es correcta y saber responder a la información que permanentemente se está generando sobre nosotros en los diferentes canales. Hay que estar atento para contar la realidad de lo que haces y como lo haces. Porque hoy en día, es muy fácil desinformar», señaló.

Peláez, reconoció las dificultades que se encuentran las marcas para llegar a los consumidores más jóvenes. Opinó que «al no estar éstos expuestos a prensa seria están expuestos a bulos, con lo cual, la crisis del marketing, al final, acaba en los bulos. Si hay algo libre de bulos es la publicidad. Una marca no miente, puede adornar un poco las cosas para hacer atractivo un producto, pero el problema no está en el marketing. Está en los pseudoperiodistas y generadores de bulos que hacen mucho daño. La crisis de los medios y la crisis del marketing están muy unidas».

Por su parte, Estrada aseguró que contra los bulos sólo se puede luchar haciendo crecer nuestra credibilidad y que ésta, «no se gana en un minuto. Cuando hay gente que lanza alguna respuesta a nuestra comunicación, con algo que no consideramos acertado, lo combatimos trabajando nuestro posicionamiento y sobre todo, nuestra credibilidad. Si no fallas en nada de lo que haces, al final, un bulo, es un bulo».

Vídeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios