Las elecciones en Congo podrían marcar la primera transición democrática

Una votante deposita su papeleta en la urna en las elecciones de la R.D. Congo./EFE
Una votante deposita su papeleta en la urna en las elecciones de la R.D. Congo. / EFE

Kabila abandona el poder dos años después del fin de su mandato y apunta que podría presentarse en 2023 | El próximo mandatario tendrá que hacer frente a la crisis, la inseguridad y el brote de ébola

EPMadrid

La población de República Democrática del Congo (RDC) acude este domingo a las urnas para unas históricas elecciones presidenciales que podrían marcar la primera transición democrática en el país, dos años después del fin del mandato de Joseph Kabila y tras una serie de aplazamientos justificados por la situación de inseguridad y la dificultad para organizar los comicios en el país.

Entre ellos, la semana pasada se cambió la fecha del 23 de diciembre por la del 30, mientras que los comicios en las ciudades de Beni y sus alrededores y en la cercana ciudad de Butembo por el brote de ébola y la violencia que ha afectado la zona, así como en Yumbi, se celebrarán en marzo de 2019.

El cambio de última hora en las tres ciudades aludidas, según la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), no afectará al calendario electoral, de tal forma que los resultados finales de las presidenciales se conocerán el 15 de enero y el nuevo mandatario tomará posesión tres días más tarde.

A las elecciones, marcadas por la violencia durante la campaña electoral y la destrucción de miles de máquinas de votar en un incendio en la capital, Kinshasa, se presentan un total de 21 candidatos, entre ellos el 'delfín' de Kabila, Emmanuel Ramazani Shadary.

El candidato Emmanuel Ramazani Shadary.
El candidato Emmanuel Ramazani Shadary. / AFP

Alrededor de 40 millones de personas están llamadas a las urnas, en una jornada en la que se usarán por primera vez las controvertidas máquinas de votación, criticadas por la totalidad de la oposición y defendidas por las autoridades electorales, encarnadas en la CENI.

Shadary figura como uno de los principales favoritos debido a que cuenta con el respaldo del 'establishment' de Kabila, si bien la imagen del mandatario se ha visto dañada en los últimos años y los sondeos apuntan a una carrera disputada con alguno de los candidatos de la oposición, muy fragmentada.

Pese a que los siete principales líderes opositores del país alcanzaron un acuerdo para nombrar a Martin Fayulu como candidato de unidad, el acuerdo se rompió poco después debido a las críticas de varios partidos ante la elección del empresario y antiguo directivo de Exxon Mobil como opción.

Poco después, Félix Tshisekedi -líder de la principal formación opositora- y Vital Kamerhe anunciaron un acuerdo para la candidatura del primero, que ahora figura como uno de los principales candidatos a hacerse con la Presidencia y suceder así a Kabila.

Si bien estas divisiones amenazan con reducir la posibilidad de éxito de la oposición, lo socavado de la figura de Kabila y el hecho de que Shadary haya sido un alto cargo del Gobierno y del partido gubernamental, el PPRD, podrían inclinar la balanza a su favor ante el hastío de la población debido a la constante situación de inseguridad en gran parte del país y la crisis económica y social.

En este sentido, Fayulu figura como el favorito de los congoleños para convertirse en el nuevo presidente, según un sondeo publicado este viernes por el Grupo de Estudio sobre Congo (GEC) de la Universidad de Nueva York.

El sondeo, resultado de la media de los realizados por los institutos BERCI e Ipsos Sudáfrica, sitúa a Fayulu, candidato por la coalición opositora Lamuka que integran también Jean-Pierre Bemba y Moise Katumbi, en el 44 por ciento, seguido por Tshisekedi, con el 24 por ciento, y Shadary, con el 18 por ciento.

La oposición comienza a denunciar irregularidades

La oposición congoleña ha comenzado a denunciar «irregularidades por todas partes» durante los comicios presidenciales de este domingo en República Democrática del Congo, teóricamente la gran oportunidad para el país africano de iniciar su primera transición democrática y poner fin a la crisis política abierta tras la negativa del presidente saliente, Joseph Kabila, a abandonar el poder.

Los votantes han denunciado la ausencia de sus nombres en las listas, así como constantes errores en las máquinas de votación electrónicas que el Gobierno congoleño ha instalado ante la negativa de la oposición, que ha denunciado la facilidad con la que pueden ser manipuladas. Además, las lluvias torrenciales han agravado un de por sí difícil situación.

Algunas mesas electorales del país no han abierto hasta siete horas pasado el inicio de la votación y la misión de Naciones Unidas en el país (MONUSCO) ha detenido a varias personas que se estaban haciendo pasar por observadores de la propia misión -- en cuyas competencias, recuerda, no está la de supervisar comicios --.

La Conferencia de Obispos Católicos (CENCO) asegura que se han registrado fallos en las máquinas de al menos 544 de las 12.300 mesas que ha supervisado. Otras 1.600 mesas presentaban irregularidades, bien por no abrir a tiempo o por encontrarse en lugares prohibidos por la normativa electoral, como residencias privadas o comisarías.

El candidato opositor Felix Tshisekedi dice haber recibido informes de fraude a favor del 'delfin' de Kabila, Emmanuel Ramazani Shadary, en la ciudad de Inongo, en el oeste del país, según el portavoz de Tshisekedi, Vital Kamerhe.

La Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI) asegura de que «todo va muy bien» a pesar de que su presidente, Corneille Naanga, considerado por sus críticos como un manipulador a favor de Kabila, fue recibido con insultos por los votantes de la escuela St. Joseph Limee, de Kinshasa, donde llevaban horas sin poder votar.

Los pocos incidentes violentos han ocurrido en Kananga (en el centro del país), donde un secretario de mesa ha sido apaleado por votantes bajo la sospecha de que estaba intentando cometer fraude, y en el este del país, territorio miliciano, donde las guerrillas están obligando a los congoleños a votar por el candidato de su elección, según fuentes diplomáticas a Reuters.

Más información

 

Fotos

Vídeos