El marido de la paquistaní Asia Bibi pide asilo para su familia

Manifestación en Islamabad contra la absolución de Asia Bibi./AFP
Manifestación en Islamabad contra la absolución de Asia Bibi. / AFP

La Comisión de Derechos Humanos del país califica de «mascarada» el acuerdo del Gobierno con los islamistas tras la «histórica» sentencia

COLPISA/AFPIslamabad

El marido de Asia Bibi ha pedido asilo para su familia en Estados Unidos, Gran Bretaña o Canadá, mientras el futuro de la paquistaní es incierto tras la presentación de una demanda contra su absolución, que suscitó manifestaciones contrarias de parte de los fundamentalistas musulmanes.

«Pido al presidente Donald Trump que nos ayude a irnos. Pido también a la primera ministra británica (Theresa May) que haga lo posible para ayudarnos», declaró Ashiq Masih en un mensaje video al que tuvo acceso AFP. El marido de Asia Bibi pidió asimismo «ayuda» al primer ministro canadiense, Justin Trudeau. «La familia pide asilo en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá» ha explicado Wilson Chowdhry, presidente de la asociación de cristianos paquistaníes de Gran Bretaña, que ayuda a Asia Bibi y su familia desde hace años.

En el video, Ashiq Masih pide también asilo para Joseph Nadeem, que albergó a su familia tras la condena a muerte de su mujer por blasfemia en 2010.

Asia Bibi ha pasado varios años en el corredor de la muerte antes de ser absuelta la semana pasada por el Tribunal Supremo en una sentencia que enfureció a los musulmanes extremistas. La liberación de la cristiana, que parecía inminente tras ser absuelta por la Corte Suprema parece ahora mucho más incierta.

Los fundamentalistas se echaron a la calle durante tres días. El viernes por la noche las autoridades y los manifestantes alcanzaron un acuerdo para parar las protestas. En virtud del acuerdo alcanzado entre el gobierno y los manifestantes, las autoridades no se opondrán a la presentación de una demanda para revisar el veredicto del Tribunal Supremo y lanzarán un procedimiento judicial para impedir que Asia Bibi salga del país.

Asia Bibi, pese a ser absuelta por la justicia, sigue pues encarcelada en Multan. El abogado de la cristiana, Saif ul-Mulook, anunció el sábado a la AFP que abandonaba Pakistán.

Este domingo, la Comisión de derechos humanos paquistaní se declaró «consternada» por la «incapacidad del gobierno en proteger al Estado y el carácter sagrado de la ley», calificando el acuerdo con los islamistas de «mascarada» tras la «histórica» sentencia de la Corte Suprema. «Nadie puede tener la impresión errónea de que el Estado cierra los ojos ante el comportamiento» de los extremistas, ha advertido el ministro de Información Fawad Chaudhry. «El Estado no ignorará la rebelión», ha asegurado ante la prensa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos