Peña Nieto dice que México apoya a los migrantes pero que impedirá las entradas irregulares

Un policía ayuda a una migrante hondureña, parte de la caravana que intenta llegar a los Estados Unidos, mientras asalta un puesto fronterizo para cruzar a México. / Reuters

El presidente mexicano ha afirmado que «el ingreso violento a nuestro país» atenta contra la soberanía del mismo

EFEMéxico

México apoya a los migrantes pero impedirá las entradas irregulares en su territorio, ha aseguró este sábado el presidente mexicano Enrique Peña Nieto sobre la caravana hondureña que intenta cruzar al país por la frontera sur.

«Como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular ni mucho menos de forma violenta», ha expresado Peña Nieto al subrayar la disposición de apoyar a los migrantes que desean entrar «respetando las leyes».

Peña Nieto ha afirmado que «el ingreso violento a nuestro país» atenta contra la soberanía del país y además supone un «riesgo a los propios migrantes, especialmente a niños, niñas, mujeres y adultos mayores».

El presidente mexicano ha considerado «inédita» la situación ocurrida este día en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) con Tecún Umán (Guatemala), cuando un grupo de migrantes intentó forzar la llegada a su país.

Este «numeroso contingente», ha puntualizado, ha intentado entrar «de manera irregular» agrediendo, e incluso lastimando, a miembros de la policía federal que «se encuentran desarmados» conforme a protocolos de derechos humanos.

La situación ha sido contenida por los miembros de seguridad de México, que pudieron restablecer el orden, ha afirmado.

El 25% de los migrantes de la caravana son menores

Alrededor del 25 por ciento de los integrantes de la Caravana Migrante que se encuentra ya en la frontera de México son niños, ha alertado la ONG Save the Children, reclamando mecanismos de protección para preservar su integridad ante la difícil situación en la que se encuentran.

«La desinformación y la falta de claridad ha llevado a la desesperación a mucha gente», ha subrayado el director de programa de Save the Children México, Jorge Vidal. La ONG contaba este viernes con un equipo en la zona para evaluar la situación de los menores migrantes de la caravana. «Muchos niños no han comido ni han tomado agua y requieren valoraciones médicas», ha explicado Vidal, precisando que la ONG tiene previsto visitar «los albergues instalados para verificar las condiciones en las que los niños serán recibidos».

En este sentido, la ONG ha explicado que la información que ha conseguido reunir se estima que el 25 por ciento de los integrantes de la caravana son niñas, niños y adolescentes, por lo que «es necesario poner en marcha planes que busquen su protección especial e integral, en particular, frente a los enfrentamientos que han sucedido y puedan suceder a lo largo de los próximos días».

Tener el visado en regla

Peña Nieto ha precisado que las autoridades mexicanas informaron a la caravana de que todas las personas que desearan entrar podían hacerlo si contaban con documentos de viaje y con una visa concedida por México.

Además, se les notificó que podían solicitar de manera individual el reconocimiento como refugiados, para lo cual se pidió el respaldo de la Organización de Naciones Unidas, indicó.

El presidente mexicano ha confirmado que los ministerios de Gobernación y Relaciones Exteriores mantendrán el diálogo con la caravana con la finalidad de garantizar condiciones de seguridad y de migración ordenada, respetando el marco legal y los derechos humanos.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos