«Seguiremos negociando con respeto con el próximo primer ministro, sea quien sea»

«Seguiremos negociando con respeto con el próximo primer ministro, sea quien sea»

La UE mantiene firme sus posiciones sobre el Brexit e insiste en que el Acuerdo de Retirada «no se reabrirá»

SALVADOR ARROYO

La UE no va a ceder en lo sustancial. Ni lo ha hecho con Theresa May al otro lado de la mesa en la última etapa de la negociación del Brexit ni está dispuesta a ir más allá con otro interlocutor. El Brexit tiene dos documentos claves, el Acuerdo de Retirada aprobado el pasado noviembre con la premier británica y rechazado en tres ocasiones en la Cámara de los Comunes, y la declaración sobre la relación futura, un texto político basado en la voluntad de entendimiento para tejer una estrecha alianza entre el club y el que sería ya un tercer Estado. El primero de ellos no se va a modificar y solo el segundo está abierto a nuevas consideraciones. El club, que decidió plantearse un 'Brexit break' después de retrasar hasta el 31 de octubre la fecha oficial del divorcio, se ha encontrado con la dimisión de la 'premier' en medio de las elecciones más trascendentales desde 1979 y no quiere desplazar el foco más de lo estrictamente necesario.

El jueves, cuando la dimisión se anunciaba como inminente, el portavoz principal de la Comisión Europea, Margarithis Schinas, insistía en que gran pacto de divorcio (de más de quinientas páginas) no se va a reabrir y que solo la declaración esta sujeta a una «revisión siempre que ésta no revierta el espíritu« del tratado principal. Schinas que ha remarcado durante la semana que Bruselas estaba siguiendo el último latigazo de la crisis política británica «de cerca y con paciencia». no hacía más que subrayar lo expresado por su 'jefe', el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker en una entrevista a la cadena CNN. La Unión Europea, aseveró el luxemburgués «está preparada para hablar con el primer ministro del Reino Unido», sea el que sea.

Y siendo consciente de que quién se posiciona como el más firme candidato a la sucesión en el 10 de Downing Street es el exministro de Exteriores británico Boris Johnson, dispuesto a dar el portazo a la UE aunque sea sin acuerdo. Aunque Juncker, que ha dado visibilidad al hartazgo de muchos gobierno europeos con este asunto, también abrí la posibilidad de que el proceso llegue a dilatarse más allá incluso de Halloween. «Ya estamos esperando a la siguiente extensión», ironizó.

El mensaje de la firmeza se mantiene. Este viernes la Comisión Europea ha insistido en que de hecho» nada va a cambiar en lo que se refiere a la posición negociadora de la UE sobre el Brexit (Tratado intocable y declaración susceptible de incorporar añadidos). Al tiempo, se ha a alabado el esfuerzo realizado por la británica para conseguir una salida ordenada. El presidente de la Comisión, han asegurado desde su equipo, «ha seguido atentamente y sin alegría» la comparecencia en directo y por televisión de Theresa May, que ha sido destacada como una «mujer con mucho coraje» con la que «apreciaba trabajar». En este punto se ha vuelto a remarcar que prevalecerá «el respeto» y la voluntad de llegar a acuerdo en las «relaciones con (el equipo) del próximo primer ministro, sea quien sea».