Este fin de semana nos vamos de fiesta a...

Niños disfrutando de las fiestas de Rioseras. /BC
Niños disfrutando de las fiestas de Rioseras. / BC

El verano es un visto y no visto y julio ya se acaba, pero no podía acabar de mejor manera que celebrando las fiestas de Santiago y Santa Ana | Así que tomad nota porque este fin de semana hay fiestas en muchos pueblos de la provincia

ALBA HERRERO

Ya estamos en pleno verano y prácticamente todo el mundo está afincado en sus respectivos pueblos. Piscina, meriendas, juegos son algunos de los ingredientes para combatir el calor y pasar el tiempo en el pueblo pero lo más seguro es que todos estén esperando ansiosos las fiestas de su querido municipio.

Romerías, verbenas, vermuts, hinchables y juegos son algunos de los ingredientes que acompañan a las fiestas de los pueblos de la provincia de Burgos. Si no tienes pueblo y quieres disfrutar de un día animado no dudes en acudir a algunos de estos pueblos, con tus amigos o familiares.

Al norte de Burgos, dentro del Alfoz de Burgos se celebran, este fin de semana las fiestas de Santibáñez-Zarzaguda, año acuden cientos de jóvenes a sus famosas verbenas. En Celada de la Torre son las fiestas en honor a Santa Cristina y muy cerca, en Hurones también estarán de celebración.

En la comarca de los Juarros son fiestas en San Millán de Juarros.. A partir del viernes, empieza el plato fuerte con chupinazo y verbena. El sábado habrá actividades para los más pequeños como concurso de disfraces y vermut con paella. El domingo, lo más destacado es la exposición y taller de Bonsais.

Seguimos la ruta de las fiestas de los pueblos y pasamos por Torrecilla del Monte que desde el jueves y hasta el sábado celebran sus fiestas en honor a Santiago y Santa Ana y habrá baile con vermut y verbenas durante todo el fin de semana. También están de fiesta en la comarca del Arlanza. Cebrecos hará disfrutar con el Cebrecos fest.

Al sur de la provincia, cerca de Aranda de Duero, son las fiestas de Peñaranda de Duero y, al igual que en la mayoría de los pueblos, las celebran en honor a Santiago y Santa Ana, desde el miércoles hasta el domingo. Los que se animen podrán disfrutar de la tradicional procesión del viernes, paellada y las típicas verbenas. Como novedad habrá una fiesta Holi.

En la zona de la Demanda, son fiestas en Palacios de la Sierra donde harán la tradicional procesión con la «Jota Serrana, bailes, verbenas y parque infantil. También son fiestas en Pinilla de los Moros.

Al norte de la provincia, en Espinosa de los Monteros habrá unas Jornadas Medievales con un mercado y la representación teatral de «De Espinosa, los Monteros».

En la comarca de Odra-Pisuerga, son fiestas en Melgar de Fernamental en honor a Santiago Apóstol. Allí, tendrá lugar una tradición muy antigua la de la pedida de toros para las fiestas mayores y la elección de reinas. Cerca de Melgar, son fiestas en Sordillos.

Si tu pueblo está en fiestas, mándanos fotografías y las publicamos en BURGOSconecta. Envíalas al teléfono 682745181, indicando el autor de la instantánea.