La batalla de los 3.184 compromisarios | BURGOSconecta

La batalla de los 3.184 compromisarios

La presidenta de las Cortes de Castilla y León ,Silvia Clemente, durante la votación para elegir a los precandidatos a presidir el Partido Popular nacional, celebrada hoy en la sede del partido en Segovia./Pablo Martín (Efe)
La presidenta de las Cortes de Castilla y León ,Silvia Clemente, durante la votación para elegir a los precandidatos a presidir el Partido Popular nacional, celebrada hoy en la sede del partido en Segovia. / Pablo Martín (Efe)

A diferencia de la militancia, tienen una opinión más homogénea

Ramón Gorriarán
RAMÓN GORRIARÁNMadrid

Este viernes empieza otra batalla para los vencedores de las primarias, la de los 3.184 compromisarios que con su voto deberá elegir el sucesor de Mariano Rajoy en el congreso extraordinario del PP del 20 y 21 de julio.

Es improbable que cambien el veredicto de los militantes, pero no está escrito en ningún sitio que no lo puedan hacer. A lo largo de la campaña, varios candidatos han reclamado que los delegados de congreso deben respetar la voluntad de los afiliados, pero otros también han recordado que la doble vuelta es la fórmula aprobada y hay que respetarla.

A cada territorio le corresponde un número de compromisarios determinado por la cifra de militantes y los resultados electorales. Con arreglo a este criterio, las delegaciones más numerosas serán las de Andalucía, con 543, Comunidad Valenciana, 385, Castilla y León, 350, y Galicia, 326. Las más pequeñas serán las de Navarra, con 22 representantes, Melilla, 24, Ceuta 34, y La Rioja, 42.

Los compromisarios, a diferencia de la militancia, tienen una opinión más homogénea porque en su mayoría son cuadros medios muy vinculados a los aparatos provinciales y autonómicos. La posición en favor de uno u otro candidato que adopten sus direcciones suele determinar su voto. Por tanto, los aspirantes tendrán que librar un pulso entre los jefes territoriales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos