'El Bigotes' al juez: «Ningún empresario ha pagado al PP por amor a las gaviotas»

Álvaro Pérez, 'el Bigotes'./Reuters
Álvaro Pérez, 'el Bigotes'. / Reuters

Álvaro Pérez declara como testigo en la causa de la 'caja B' que Correa le contó los pormenores del sistema de financiación irregular

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

Álvaro Pérez, 'el Bigotes', el 'número tres' de la trama 'Gürtel' que cumple una condena en prisión por una pieza valenciana de la macrocausa, ha declarado hoy al juez de la Audiencia Nacional que investiga la presunta financiación ilegal del PP que «ningún empresario que ha pagado» al partido lo ha hecho «por amor a las dos gaviotas», sino por haber «recibido algo» a cambio.

Según fuentes jurídicas presentes en la declaración, 'el Bigotes' ha asegurado que el líder de la trama corrupta, Francisco Correa, le dijo que el PP implantó un «sistema para adjudicar» obra pública que implicaba el pago de comisiones ilegales por parte de empresarios. Él no vio nada, ha declarado, pero su jefe Correa sí le contó los pormenores del sistema de financiación del partido y la adjudicación, a cambio, de obra pública a los donantes.

'El Bigotes' se ha quejado de que en el juicio de la pieza valenciana los constructores donantes que llegaron a un acuerdo con la Fiscalía no hayan entrado en prisión y él siga en la cárcel.

El condenado ha comparecido en calidad de testigo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco, José de la Mata, a petición de Izquierda Unida, que ejerce la acusación popular en la causa de la presunta 'caja B' del PP a través de los llamados 'papeles de Bárcenas'.

60.000 euros en metálico

También ha declarado hoy el empresario David Marjaliza, considerado el 'cerebro' de la trama Púnica sobre comisiones en la adjudicación de obra pública en la Comunidad de Madrid y otras regiones. El testigo ha ratificado a la Fiscalía que pagó 60.000 euros en metálico al extesorero nacional del PP Luis Bárcenas, en prisión en la actualidad y a su predecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, en la misma sede del PP en la calle Génova.

De la Mata ha pedido por ello a su compañero Manuel García Castellón, instructor del 'caso Púnica', que le remita la transcripción de aquella declaración para conocer los «actos de soborno sobre diferentes responsables políticos, principalmente vinculados al PP y en particular, con presuntos pagos realizados en metálico a la tesorería nacional de esta fuerza política».

Asimismo, la acusación popular de Izquierda Unida ya ha presentado un escrito para que declare en la causa Juanma Moreno Bonilla, candidato del PP a la Junta de Andalucía, después de que un testigo, el exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, 'el Albondiguilla', declarase esta semana que advirtió en su día al diputado autonómico de los tejemanejes de Bárcenas para dar contratos a los empresarios donantes del partido.

Más información

 

Fotos

Vídeos