Casado cierra su campaña con una comida rodeado de exministros de Rajoy: «No es contra Santamaría»

Casado,a su llegada al almuerzo con los exministros. / EFE

Ocho exministros firman un manifiesto en apoyo al candidato a presidir el PP, que asegura que el almuerzo era un encuentro planificado «desde hace días» | Su rival, Soraya, pidió unas pizzas para comer con su equipo en Génova

AGENCIASMadrid

El exvicesecretario de Comunicación del PP y candidato a presidir el partido, Pablo Casado, ha almorzado este jueves con siete exministros de Mariano Rajoy afines a su candidatura, la víspera de que arranque el XIX Congreso nacional extraordinario que elegirá al nuevo líder del PP.

En concreto, Casado ha compartido mesa -en un conocido restaurante de Madrid- con la secretaria general del PP y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal; el exjefe de la Diplomacia española José Manuel García-Margallo; el extitular de Industria y Turismo José Manuel Soria; la exministra de Sanidad Dolors Monteserrat; y el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido. Un poco más tarde se han sumado Isabel García-Tejerina (Agricultura) y Rafael Catalá (Justicia).

Se trata de exministros 'críticos' con Soraya Sáenz de Santamaría, candidata también a presidir el PP, que se han reunido en numerosas ocasiones en los últimos años y han marcado distancias con la gestión y labor de coordinación de la que fuera vicepresidenta de Rajoy. Todos ellos, junto al exministro del Interior Jorge Fernández, han firmado un manifiesto en apoyo a Casado que para ellos «representa la renovación y la experiencia necesarias que precisa hoy» el Partido Popular, así como «su consolidación como proyecto político más fuerte, más unido y ganador en España». «Esta candidatura integra a cinco de los seis candidatos que se presentaron en la primera vuelta, demostrando una alta capacidad de integrar a una amplia mayoría de los militantes que votaron en la primera fase del proceso», añade. El citado comunicado subraya que la candidatura de Casado presenta «un proyecto político ilusionante en defensa de la democracia, la libertad y la unidad de España». «Orgullosos de nuestro Partido, de nuestros Gobiernos e ilusionados con nuestro futuro», concluye

«Ministros del G-8»

Margallo ha reconocido este jueves que el grupo de ministros conocido como «G-8» lleva «reuniéndose desde hace mucho tiempo» y ha añadido que todos ellos consideraron «una buena idea» hacerlo ahora, «en un momento tan excepcional» para el PP.

El exjefe de la Diplomacia española, que no ha ocultado nunca su falta de sintonía con Santamaría, aparece como uno de los promotores de estos encuentros de ministros. «Es una comida claramente pro Casado», ha reconocido Margallo cuando le han preguntado a su llegada al restaurante si era un encuentro en contra de Santamaría.

Aunque han asistido siete miembros del gabinete de Rajoy, Margallo ha precisado que habían «disculpado su presencia» el extitular de Educación José Ignacio Wert porque tenía «un homenaje» con el embajador turco en la OCDE y el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, quien también ha manifestado «su sintonía por el tema». Y ha agregado que el comisario español Miguel Arias Cañete también ha dado su apoyo a Casado y el exministro de Economía Luis de Guindos está «en la misma sintonía».

Apuestas por Casado

Varios de esos exministros arroparon la candidatura de Cospedal en primera vuelta, como es el caso de Tejerina, Catalá, Zoido o Montserrat, pero tras la eliminación de la secretaria general del PP han optado por apoyar la candidatura de Casado frente a la de Santamaría.

Montserrat ha asegurado que decantarse por un candidato entra dentro de la normalidad en este proceso de primarias y ha defendido que la candidatura de Casado representa la «unidad» y la «integración», y es el que mejor representa «los principios y valores del PP».

Además, varios de ellos han hecho hincapié en que Rajoy no puede molestarse por el hecho de que almuercen con uno de los candidatos. «Somos marianistas. Y fieles defensores de sus políticas», ha dicho Montserrat. «No me consta que esté enfadado. Y no entendería que lo estuviese. Somos exministros suyos, militantes del PP que hemos ejercitado una opción en favor de uno de los dos candidatos, en un proceso que él abrió», ha apostillado Margallo.

El propio Casado ha confesado a los periodistas que para él es «un honor» que «dos terceras partes de todos los ministros de Mariano Rajoy se sientan integrados» en su proyecto y ha rechazado que se trate de un almuerzo contra su rival en las primarias. Además, ha reiterado una vez más que en su candidatura «caben todos».

Santamaría almorzó pizza

Por su parte, la exvicepresidenta del Gobierno ha comido pizza en su despacho de Génova con sus colaboradores más cercanos en esta campaña para liderar el Partido Popular, según una fotografía difundida por sus equipo.

Saénz de Santamaría almorzó pizza con su equipo.
Saénz de Santamaría almorzó pizza con su equipo. / EFE

En esta comida de trabajo de Santamaría estaban presentes los exministros Alfonso Alonso, Fátima Báñez, Iñigo de la Serna, Álvaro Nadal y Javier Arenas;

También han almorzado pizza el exdelegado del Gobierno, Antonio Sanz, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, los senadores Iñaki Oyarzabal y Edelmira Barreiro, y los diputados José Luis Ayllón y Belén Bajo, entre otros.

La cuñada de Rajoy apuesta por Casado

La cuñada de Mariano Rajoy, viuda de su hermano Luis, ha pedido a los compromisarios que acudirán al congreso que el PP celebra este fin de semana que voten a Pablo Casado para presidir el partido y lograr así frenar las «tácticas totalitarias» de Soraya Sáenz de Santamaría.

En su cuenta personal de Facebook, Asunción Soto ha publicado durante los últimos días varios comentarios muy críticos con Santamaría, la que fuera 'número dos' de Rajoy durante sus siete años como presidente del Gobierno.

«Os ruego a todos los compromisarios de España todos unidos y bajo el voto secreto acabemos con estas tácticas totalitarias propias de estados dictatoriales», pidió este miércoles comentando una información sobre «presiones» de Santamaría a compromisarios.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos