Rajoy sostiene a Cifuentes | BURGOSconecta

Rajoy sostiene a Cifuentes

Mariano Rajoy y Cristina Cifuentes. / Efe | EP

«Consejos vendo que para mí no tengo», replica el presidente a la oposición

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERASMadrid

Mariano Rajoy mantiene por el momento su respaldo a Cristina Cifuentes. El presidente del Gobierno ha manifestado este viernes que no entiende la posición de Ciudadanos, el socio de investidura del PP de Madrid que, desde el pasado lunes, pide la dimisión de la presidenta de la comunidad por el episodio de su supuesto máster fraudulento y amenaza con respaldar la moción de censura de PSOE. «No existe razón para romper un acuerdo que se está cumpliendo y que es bueno para los madrileños», ha alegado.

El jefe del Ejecutivo -que ha comparecido en el Palacio de la Moncloa tras un encuentro bilateral con el primer ministro danés, Lars Rasmussen- ha argumentado que Cifuentes «ya ha dado sus explicaciones ante los medios y ante el Parlamento autonómico» y que la Universidad Rey Juan Carlos sigue investigando. Por eso, ha aducido que, si hoy (por este viernes) tuviera que pedir algo a alguien, no sería a la líder de su partido en Madrid sino a la oposición. Y lo que les pediría es «coherencia».

En los últimos días, fuentes populares han aireado informaciones sobre los currículos inflados de miembros de otros partidos; desde el líder del PSM, José Manuel Franco -que ayer reconoció que hasta 2005 aparecía en el suyo como licenciado en Matemáticas a pesar de no serlo- hasta el del secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez -que según algunos medios se hacía pasar por ingeniero superior o doctor en ingeniería cuando es ingeniero técnico-. «A la vista de lo que hemos conocido sólo puedo decir 'consejos vendo que para mí no tengo'», ha alegado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha insistido en que en otros partidos se han dado casos que parecen «peor que algunas cosas que estamos viendo en el día de hoy» (en referencia al máster de Cifuentes). Lo ha hecho apenas unas horas después de que el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, argumentara también en rueda de prensa que «son los partidos políticos de la comunidad los que tendrán que decidir y los que tendrán que explicar a los madrileños su postura».

A pesar de que este viernes por la mañana la URJC ha tomado la decisión de suspender al director del Instituto de Derecho Público que impartía el máster cuestionado, el catedrático Enrique Álvarez Conde, y expedientar a la funcionaria que presuntamente alteró las calificaciones de la dirigente popular, Méndez de Vigo ha insistido en que hay que esperar al resultado final de la investigación de la universidad porque hasta ahora, ha alegado, hasta ahora, nadie «ha demostrado nada».

Catalá señala las «incertidumbres»

Las declaraciones de Rajoy contrastan con las realizadas esta mañana por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que espera que Cifuentes «tome las decisiones que correspondan a la vista de la verdad final» sobre el asunto de su máster y que el mismo «se cierre cuanto antes y se sepa definitivamente lo que ha pasado».

En declaraciones a Onda Cero, Catalá ha recordado que «empezamos con una declaración de ella que decía que yo tengo mis títulos, mis certificados y mis papeles, lo cual parecía muy razonable». Ha añadido que «luego hemos ido conociendo que en esos papeles parece que alguna firma no es auténtica y que no aparece el trabajo y que hay una inspección que ha hecho la Conferencia de Rectores que también levanta unas incertidumbres».

Rafael Catalá ha comentado que en un principio le parecieron convincentes las explicaciones de Cifuentes por su «confianza absoluta» en ella ya que la conoce «desde hace mucho tiempo» y le parece «una persona seria y responsable». «Luego sabemos que las firmas de ese papel están falsificadas y que se han corregido notas y creo que hay una serie de elementos que añaden incertidumbre, que ojalá se despejen cuanto antes porque no siendo este un asunto trascendental sí afecta a la credibilidad», ha recalcado el ministro, para advertir no obstante que «estos días estamos asistiendo a la revelación de muchas titulaciones inexistentes de todos los partidos políticos».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos