Desarticulada una banda que explotaba sexualmente a mujeres colombianas en Albacete y Alicante

Desarticulada una banda que explotaba sexualmente a mujeres colombianas en Albacete y Alicante

Eran captadas en zonas pobres de su país y viajaban a España con la falsa promesa de un trabajo

J.V. MUÑOZ-LACUNAAlbacete

 

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional de Colombia y la Fiscalía General de este país, ha desmantelado una organización criminal que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres colombianas que eran captadas en su país con la falsa promesa de un empleo en España.

La operación se ha saldado con la detención de siete personas -cinco colombianos, un cubano y un español- a las que se acusa de los delitos de trata de seres humanos con la finalidad de explotación sexual, organización criminal, blanqueo de capitales y contra los derechos de los trabajadores. La banda estaba perfectamente estructurada pues tres de los arrestados se encargaban de buscar mujeres en la región colombiana del Valle del Cauca, al sudoeste del país, que es una de las más deprimidas de Colombia. Una vez las convencían de viajar a España para trabajar, eran aleccionadas por otro miembro de la red sobre lo que tenían que decir en los controles policiales de aduana en caso de ser interrogadas

Encerradas

Cuando llegaban a España eran conducidas directamente a burdeles y domicilios particulares de Albacete y Alicante donde eran obligadas a ejercer la prostitución.

Las que se negaban a ser explotadas sexualmente eran encerradas en habitaciones con candados y rejas, bajo vigilancia y, además, se les retiraba la documentación para evitar su huida. En la operación, denominada 'Dorado 25', se han efectuado varios registros en viviendas y locales donde se ha intervenido documentación y material informático que está siendo analizado por los investigadores.

 

Fotos

Vídeos