IU y Equo buscan hueco en la candidatura de Más Madrid

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. /EP
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. / EP

Los errejonistas se reunieron este martes con la coalición de izquierdas y el miércoles lo harán con los ecologistas

Ramón Gorriarán
RAMÓN GORRIARÁNMadrid

Mientras cunde el nerviosismo en la dirección de Podemos, Íñigo Errejón continúa con los contactos para confeccionar su lista electoral. Su equipo se reunió este martes con Izquierda Unida, y el miércoles lo hará con los representantes de Equo. La cita con la gestora de Podemos en Madrid tendrá que esperar a lo que se decida en el Comité Ciudadano Estatal del partido.

Errejón afirma que defiende la candidatura unitaria y está dispuesto a negociar las incorporaciones. Lo que no va a discutir es quién encabeza la lista, un puesto que considera de su propiedad porque en mayo ganó las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid con el 98% de los votos.

La reunión con IU fue «satisfactoria», según fuentes próximas a Errejón. Hubo «sintonía» en la confección de «una candidatura única con todos los actores de la izquierda», señalaron en IU. La reunión de ayer tendrá continuidad esta misma semana con otro encuentro para perfilar detalles.

IU no quiere quedar prisionera de las decisiones de Iglesias si se consuma la ruptura y verse en ese caso abocada a compartir lista con Podemos y fuera de Más Madrid. Un planteamiento que también se hacen en Equo. Los ecologistas tampoco quieren quedar descolgados de la lista de Errejón, y hoy abordarán su incorporación en una reunión con el equipo del exnúmero dos de Podemos.

El acercamiento de IU en la Comunidad de Madrid no cuenta, sin embargo, con todas las bendiciones del líder de la coalición. Alberto Garzón defendió el martes la candidatura única de la izquierda, pero confesó que no veía «con buenos ojos» la operación de Errejón porque «ha dividido».

Garzón apostó por una candidatura que englobe a Más Madrid, Podemos, IU y todas las fuerzas de izquierda que quieran sumarse. El nombre que tendría esa lista, subrayó, «es lo de menos», lo importante es «estar todos juntos».

 

Fotos

Vídeos