Estrasburgo tiene ya pendientes de resolver 23 casos sobre el 'procés'

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo./Michel Christen
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. / Michel Christen

De las diez sentencias dictadas en 2018 sobre España, en nueve se concluyó que hubo vulneración de los derechos humanos

PAULA ROSASParis

El proceso soberanista catalán tiene pendientes en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) 23 demandas relativas al 'procés' catalán. Las hay por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, por la privación de libertad de políticos como Carme Forcadell o por la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el pleno del Parlament que pretendía votar la declaración de independencia. En total, la Corte de Estrasburgo tiene pendientes 279 demandas relativas a España.

A la espera de que comience el juicio del Tribunal Supremo contra los políticos catalanes, previsto para los próximos 5 ó 6 de febrero, varios requerimientos referentes al proceso soberanista siguen pendientes en Estrasburgo y, aunque se desconoce por el momento cuándo podrían ser resueltos, el posible fallo podría tener un efecto importante en los juicios del procès. Ayer, el TEDH informó de que la última de las demandas recibidas fue presentada el pasado 23 de enero por Forcadell, en la que señala que su privación de libertad «no está justificada»

Pendientes también están el requerimiento presentado contra España a finales de 2017 por 76 diputados de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí Que es Pot o el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. En la demanda se quejaban de la decisión del Constitucional de suspender el pleno del 9 de octubre de 2017 en la que Puigdemont tenía previsto declarar la independencia unilateral de Cataluña.

En 2018, el TEDH dictó diez sentencias en relación al Reino de España y en nueve de ellas dictaminó que hubo algún tipo de violación de los derechos humanos. Entre ellos está el caso de Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale, a quienes la Corte de Estrasburgo dio la razón sobre la supuesta parcialidad de una magistrada que les condenó por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.

 

Fotos

Vídeos