El PP exige el cese de la ministra de Justicia y promoverá su reprobación en el Senado

La ministra de Justicia, Dolores Delgado./Efe
La ministra de Justicia, Dolores Delgado. / Efe

Los populares reclaman al Gobierno «disculpas públicas» por su reticencia inicial a defender al juez Pablo Llarena frente a la demanda de Puigdemont en Bélgica

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

El PP hará del Senado el centro neurálgico de su estrategia de oposición. La mayoría absoluta de la que goza en la Cámara alta le permitirá en las próximas semanas, y sin necesidad de acompañamiento, reprobar a la ministra de Justicia por su reticencia inicial a defender al juez Pablo Llarena en Bélgica y el cambio de criterio posterior. Es una forma de garantizarse el éxito de iniciativas parlamentarias que en el Congreso se toparían con dificultades para prosperar. Mientras tanto, la portavoz de los populares en la Carrera de San Jerónimo, Dolors Montserrat, ha reclamado que Dolores Delgado abandone el cargo: «Muchos españoles somos Llarena, se ha ofendido a la mayoría de los españoles con la inacción del Gobierno, (...) y exigimos disculpas públicas al juez y el cese inmediato de la ministra por los grandes bandazos en la defensa del Estado de Derecho».

Los populares no sólo reprochan a la titular de Justicia haber «abandonado a su suerte» al magistrado, sino que enmarcan los titubeos del Gobierno en la necesidad de mantener la «complicidad» con los partidos independentistas. «El Gobierno se puso al lado de los demandantes porque fueron los que permitieron al señor Sánchez estar sentado en la Moncloa», ha cargado Montserrat en el Senado tras una reunión de coordinación entre las direcciones del grupo popular en las dos cámaras.

El PP se pregunta incluso si hay un «pacto oculto» con el PDeCAT y con Esquerra, y atribuye a la coincidencia de Quim Torra en la Generalitat y Pedro Sánchez en la Moncloa el deterioro de la convivencia en Cataluña y el «aumento» de las provocaciones. Y en este escenario, incluye que la retirada de lazos amarillos de las calles de Cataluña haya provocado tanta polémica.

Actuaciones en el Congreso

Hace días que el PP anunció una proposición de ley para reformar la norma sobre el uso de símbolos de manera que se pueda garantizar la «neutralidad» de los espacios públicos. No cabrían, por lo tanto, los lazos reivindicativos para exigir la puesta en libertad de los dirigentes secesionistas que se encuentran en prisión.

Los populares impulsarán esta medida en el Congreso en las próximas semanas. Coincidirá en el tiempo con un inicio de curso cargado de controversias. El PP ya ha avanzado que llevará al Tribunal Constitucional

el decreto ley para exhumar a Franco. Pero se prepara también para hacer frente al intento del Gobierno de reformar por la vía de urgencia la norma de estabilidad presupuestaria, de manera que el Senado no tenga capacidad de vetar los objetivos de déficit.

La proposición del PSOE, Podemos, Esquerra y Compromís llegará a la Mesa de la Cámara baja, donde PP y Ciudadanos tienen mayoría. Ambas formaciones se han puesto ya en contacto. Fuentes populares aseguran que su intención es pedir un informe jurídico a los servicios de la cámara. Un paso que, en principio, dilata los tiempos.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos