La Fiscalía pide una vista para decidir sobre la prisión de 16 condenados

La Fiscalía pide una vista para decidir sobre la prisión de 16 condenados

Será la sala la que decida si manda ya a la cárcel a Bárcenas por el riesgo de que se fugue antes de que el fallo sea firme

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Horas después de conocer el fallo, la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional pidió a la Sala de lo Penal que convoque una vista para decidir sobre el ingreso en prisión de 16 de los 29 condenados por la primera época del 'caso Gürtel'.

Las fiscales Concepción Nicolás y Concepción Sabadell reclamaron la celebración de la 'vistilla' para Ricardo Galeote, José Luis Izquierdo López, Guillermo Ortega, Carmen Rodríguez, Isabel Jordán, Antonio Villaverde, Juan José Moreno, Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, Jesús Sepúlveda, Jesús Merino, Alberto López Viejo, Carlos Clemente, Teresa Gabarra, Iván Yáñez y Pedro Rodríguez Pendás. Son los acusados con mayores penas, exceptuando a Francisco Correa y Pablo Crespo, que ya se encuentran en prisión por la condena en la pieza del 'caso Gürtel' referida al stand de la Generalitat valenciana en Fitur, que fue enjuiciada en Valencia.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional será la que decida para cuándo fija la fecha de este trámite, conocido como la 'vistilla' del 505 (por el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que lo regula). En esa vista, que ayer no fue convocada, los abogados de los imputados deberán defender las razones por las que sus clientes no deben entrar en prisión hasta que el Tribunal Supremo, ante el que todos van a recurrir, convierta en firme la sentencia conocida.

La Sala valorará la capacidad reiteración delictiva, pero sobre todo el riesgo de fuga ante las elevadas penas dictadas, sobre todo en el caso de Luis Bárcenas, que se enfrenta a 33 años de cárcel, a la espera de conocer las penas en los otros procedimientos en los que está a la espera de juicio.

El tribunal, que puede optar por incrementar las medidas cautelares sin llegar a la prisión, ha citado para hoy y el lunes a los imputados para notificarles en persona el fallo.

 

Fotos

Vídeos