Rajoy reunirá a los integrantes del Pacto Antiterrorista tras la disolución de ETA

Rajoy, durante la declaración institucional. / Reuters

El presidente del Gobierno asegura en una declaración institucional que las condenas se cumplirán: «No van a obtener nada. Ni hubo ni habrá impunidad»

COLPISA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido una declaración institucional en Moncloa tras el anuncio de disolución de la banda terrorista ETA. En ella, sus primeras palabras han sido como recuerdo a las víctimas «sin distingos ni categorías» y para las Fuerzas de Seguridad, que han luchado contra el desmantelamiento de los terroristas.

«Quiero que mis primeras palabras sean para las personas asesinadas por ETA. Me gustaría citarlas por su nombre pero no puedo», ha dicho el presidente del Gobierno.

Rajoy ha destacado que ETA se disuelve tras 60 años de odio sin lograr ninguno de sus objetivos. «Nada les debemos ni nada tenemos que agradecerles porque ahora hayan asumido su derrota.No van a obtener nada por anunciar su disolución. Las condenas se seguirán cumpliendo. Ni hubo ni habrá impunidad para delitos y atentados», ha advertido. «Es un día para reconocernos como una gran nación que hizo frente a los que quisieron romper nuestra convivencia».

El líder del PP ha invitado a toda la sociedad a recordar a todas y cada una de las 853 víctimas de ETA, personas «únicas e irrepetibles» que tenían una vida ante sí que no pudieron disfrutar porque «todo les fue arrebatado». Y todos ellos, ha dicho, fueron «asesinados injustamente y cruelmente» por lo que merecen en una jornada como ésta el recuerdo y el homenaje de todo el país, como lo merecen también sus familias y quienes «sobrevivieron» pero sufrieron también la «crueldad» de la banda.

El presidente del Gobierno ha anunciado una reunión extraordinaria del pacto antiterrorista y afirma que ha sido la democracia la que «ha derrotado a ETA».

La banda terrorista escenifica hoy su disolución en la localidad francesa de Cambo-les-Bains, en el que se certificará el fin de ETA en un acto organizado por el Grupo Internacional de Contacto (GIC).

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos