Sánchez promete su cargo ante el Rey sin Biblia ni crucifijo

Pedro Sánchez promete su cargo ante el Rey. / Fernando Alvarado (Efe) | Atlas

El líder del PSOE se da hasta seis días para conformar su equipo de Gobierno

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERASMadrid

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido este sábado ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno, en un acto en el Palacio de la Zarzuela en el que la novedad ha sido que por primera vez en democracia, lo ha hecho ante la Constitución, pero sin presencia de la Biblia y del crucifijo.

Sánchez ha optado por esta fórmula después de que la Casa del Rey acordara en julio de 2014, poco después de la proclamación de Felipe VI, dar la opción a los altos cargos de jurar o prometer ante la Biblia y la cruz o sin ellas delante.

«Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», ha leído Sánchez mientras apoyaba su mano derecha delante del ejemplar de la Carta Magna de 1978, abierto por el artículo 62.

En la ceremonia, ha estado presente el jefe del Ejecutivo saliente, Mariano Rajoy; el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, como notario mayor del Reino, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. También estaban presentes los presidente del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero.

Para dar fe del acto, ha ejercido como notario mayor del Reino el todavía ministro de Justicia, junto al director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo. Al término de la promesa, el Rey ha saludado a Sánchez para darle su enhorabuena y posar ante los medios gráficos. A continuación, se ha incorporado a la foto Rajoy y el resto de autoridades. El líder del PSOE ha dado dos pasos para estrechar la mano de Rajoy ante Felipe VI. «Mucha suerte», ha deseado el presidente del Gobierno saliente a su sucesor.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos