España respalda la respuesta aliada ante «un crimen contra la humanidad» | BURGOSconecta

España respalda la respuesta aliada ante «un crimen contra la humanidad»

El Gobierno avala la acción de EE UU, Francia y Reino Unido y exige que los responsables del ataque químico perpetrado en Guta Oriental sean llevados ante la justicia

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

España apoya de forma decidida el bombardeo de la pasada noche a Siria. En un comunicado remitido por el Ministerio de Exteriores, el Gobierno señala que «la acción llevada a cabo por los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido debe enmarcarse en la utilización, una vez más, de armas químicas por el régimen sirio contra la población civil». «Se trata -continúa la nota- de una acción limitada en su objetivo y medios y, por ello, es una respuesta legítima y proporcionada».

El respaldo de España a sus aliados es sin fisuras ante un ataque con armas químicas que «es un crimen contra la humanidad». «Los responsables de éste y otros ataques previos deben ser sometidos a la justicia», exige el Ejecutivo.

España también avala que la acción se haya llevado a cabo al margen de la ONU, debido a que Rusia ha vetado cualquier respuesta al régimen sirio gracias a su derecho a veto en el Consejo de Seguridad. «Preferimos siempre la acción concertada internacional a las acciones unilaterales. Cuando estas suceden, deben ser proporcionadas, como ha sido el caso en esta ocasión», argumenta el Gobierno.

Y respecto a Rusia, el Ejecutivo señala que «aquellos que apoyan al régimen sirio tienen que ejercer toda la presión necesaria para evitar los ataques contra la población civil».

«Usar armas químicas es una cuestión cualitativamente diferente y de una gravedad extrema. Lamentablemente no es la primera vez, deseamos que sea la última», concluye el comunicado.

Rajoy confirma que España fue informada

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado hoy que España ha sido informada de la intervención militar de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra el régimen sirio y de su carácter «limitado», un ataque que ha justificado porque en ese país se están produciendo «crímenes contra la humanidad».

En una declaración en Zamora, Rajoy ha señalado que dicha intervención es «legítima y proporcionada» a los «brutales ataques» que está sufriendo, por parte del régimen, la población civil.

«Les recuerdo que el ataque con armas químicas es un crimen contra la humanidad», ha dicho Rajoy, quien ha admitido que su Gobierno, «evidentemente», siempre prefiere «una acción concertada internacional», pero también considera que «los ataques contra la población indefensa, contra mujeres y niños, no pueden quedar sin respuesta».

Sánchez pide una solución política

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy el cese de los bombardeos en Siria y una solución política y dialogada a la crisis en ese país, para evitar mas sufrimientos a la población civil.

En el inicio de su intervención en la clausurara de una jornada sobre municipalismo en la localidad cántabra de Cartes, Sánchez ha asegurado que la comunidad internacional tiene que reglarse y actuar en base a la legalidad y a las resoluciones de Naciones Unidas para evitar este tipo de situaciones.

Además, ha condenado la «actual dictadura sátrapa» que gobierna Siria por «impulsar la guerra civil» en aquel país y por causar sufrimiento a millones de sirios «allí y en el Mediterráneo»

Iglesias dice que se está ignorando a la ONU

Sin embargo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no tiene la opinión de Rajoy. Este sábado ha condenado el ataque y ha asegurado que «ignora» a la ONU y «desprecia la legalidad internacional».

El líder morado ha cargado en su cuenta de Twitter contra «el ataque de Trump y sus aliados» y ha apuntado que se ha producido «justo cuando los inspectores internacionales iban a investigar el uso de armas químicas». «¿Qué opina nuestro Gobierno? ¿Y Cs? ¿Nos van a contar que Trump busca la paz?», se pregunta Iglesias, y añade: «No a la guerra».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos