Interior no reducirá el nivel de alerta antiterrorista

Interior no reducirá el nivel de alerta antiterrorista

Los expertos no aconsejan bajar a «riesgo medio» el grado de amenaza de atentados, pero tampoco elevarlo

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Un año después del 17-A, el nivel de alerta por atentados yihadistas se mantiene inalterado. Y no va a cambiar, según confirmó ayer el ministro del Interior. España seguirá en un nivel 4 -«riesgo alto» de atentados- sobre una escala de 5. Fernando Grande-Marlaska descartó rebajar a 3 esta escala -«riesgo medio»-, a pesar de que España lleva un año sin sufrir ataques yihadistas.

La Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista, que se reúne semanalmente, fue la que rechazó disminuir la amenaza, según informaron ayer fuentes de la seguridad del Estado. Este órgano reúne a los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), amén de los oficiales de enlace de los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza. Este foro de especialistas es especialmente reacio a cambiar los niveles de alerta. De hecho, y a pesar de los ataques que se han venido registrando los tres últimos años en Europa, se ha negado a aumentar a nivel 5 -«riesgo muy alto» de ataques- la situación de alerta, incluso después de los atentados del 17-A en Cataluña.

Despliegue de seguridad

España se encuentra en nivel 4 desde junio de 2015, que de por sí representa un despliegue de seguridad muy importante, aunque sin movilizar a efectivos de las Fuerzas Armadas, algo contemplado para el máximo nivel. El departamento de Interior, que por entonces dirigía el popular Jorge Fernández Díaz, decidió aumentar la alerta tras los ataques yihadistas perpetrados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Desde entonces, ese grado se ha mantenido sin cambios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos