La 'caja B' del PP, una investigación pendiente de juicio

La 'caja B' del PP, una investigación pendiente de juicio

La Audiencia Nacional tiene aún pendientes de llevar a juicio otras siete piezas separadas de la trama Gürtel

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

Tras conocerse la sentencia de la pieza central del 'caso Gürtel', la llamada «época primera» que juzgó las actividades de la trama liderada por Francisco Correa en el periodo 1999-2004, la Audiencia Nacional tiene aún pendientes de llevar a juicio otras siete piezas separadas de una macrocausa que estalló en febrero de 2009. Ya se han juzgado cuatro piezas relacionadas con 'Gürtel' pero aún quedan asuntos muy importantes por resolver, como el denominado 'Caso Bárcenas o caja B del PP'. Esa caja B a la que se refiere la sentencia dictada ayer dándola por acreditada.

Esta causa surgió de los llamados 'papeles de Luis Bárcenas', el listado opaco con entradas y salidas de dinero de la caja nacional del Partido Popular. En la primavera de 2017 ya estaba lista para ser juzgada, pero el juez José de la Mata decidió reabrirla tras las revelaciones hechas por Francisco Correa. Fue en el juicio a la época primera de 'Gürtel' y el instructor realizó nuevas pesquisas después de que el principal acusado señalase a varias empresas donantes del PP a cambio de contratos públicos por parte de administraciones gobernadas por este partido.

La Fiscalía Anticorrupción ya había pedido, entre otros, cinco años de prisión para los extesoreros nacionales Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta (impedido por su demencia) por delitos de falsedad documental y apropiación indebida. Mientras que el PP como persona jurídica tuvo que adelantar 1,2 millones de fianza como responsable civil subsidiario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos