El juicio en el Supremo por el procés empezará a partir del próximo 5 de febrero

Manuel Marchena, presidente del tribunal del 'procés, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska /Efe
Manuel Marchena, presidente del tribunal del 'procés, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska / Efe

Interior ya ha cerrado con la Generalitat los detalles del traslado a Madrid de los nueve presos, aunque todavía no hay fecha fija

MATEO BALÍN y MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

El presidente del tribunal del 'procés', Manuel Marchena, ha comunicado al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, de que el Supremo prevé comenzar el juicio contra los doce líderes independentistas «en fechas próximas» al 5 de febrero. Se lo ha hecho saber con el objetivo de que se pongan en marcha los trámites para el traslado a Madrid de los nueve acusados que se encuentran en prisiones catalanas y garantizar así su presencia en la vista.

 El Ministerio del Interior, de hecho, ya ha cerrado con la Generalitat los detalles del traslado a Madrid de los nueve presos, aunque todavía no hay fecha fija para esta operación, según informaron fuentes del departamento que dirige Fernando Grande Marlaska.

 El Área Penitenciaria de los Mossos trasladará los presos desde los centros de Puig de les Basses (donde está recluida Dolors Bassa), Mas de Enric ( donde se encuentra Carmen Forcadell) y Lledoners (en el que están presos Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) hasta la cárcel Brians 2, que es el centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia de la Generalitat con Instituciones Penitenciarias.

Será allí donde la Guardia Civil se hará cargo del traslado desde Cataluña hasta Madrid, directamente y sin escalas. En el viaje de ida sí que se hizo una parada para pernoctar en la cárcel zaragozana de Zuera.

Según informó Interior este miércoles, los hombres ingresarán en Madrid V (Soto del Real) y las mujeres lo harán en Madrid I - Mujeres (Alcalá de Henares).

La fecha del este operativo aún no ha sido fijada, insistieron ayer responsables de Instituciones Penitenciarias, que resaltaron que el traslado debe atender a condiciones de «seguridad, dignidad» y ausencia de «dilaciones indebidas» establecidas por el Tribunal Supremo.

 

Fotos

Vídeos