La llegada de inmigrantes a España puede superar a finales de julio la de cifra de todo 2017

Inmigrantes permancen a bordo de un barco en Algeciras ante la imposibilidad de ser acogidos./EFE
Inmigrantes permancen a bordo de un barco en Algeciras ante la imposibilidad de ser acogidos. / EFE

En lo que va de 2018 han llegado un total de 20.992 personas a las costas españolas, el 38% de los que migran irregularmente a través del Mediterráneo

EFEGinebra

El ritmo actual de llegada de inmigrantes y refugiados a España a través de la ruta occidental del Mediterráneo, un total de 20.992 en lo que va de año, puede hacer que el país supere a finales de este mes la cifra de todo 2017, que ascendió a 22.108 personas, tal y como señaló hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los 20.992 inmigrantes indocumentados y refugiados que han llegado a territorio español por el mar entre el 1 de enero y el 25 de julio «más que triplican ya los que se registraron en el mismo periodo del año pasado», que ascendían a 6.513 a finales de junio, indicó la organización en un comunicado.

En lo que va de año, más del 38% de todos los inmigrantes irregulares que cruzan el Mediterráneo utilizan la ruta española.

230 inmigrantes diarios desde mayo

Para la OIM, más importante aún que el aumento en la «actividad migratoria irregular» registrado en España en lo que va de año es el «reciente flujo» observado, puesto que durante los primeros cinco meses de 2018 fueron rescatados en aguas españolas 8.150 hombres, mujeres y niños después de que partieran de África, lo que supone una media de 54 inmigrantes y refugiados al día.

En los 55 días desde el 31 de mayo, un total de 12.842 inmigrantes indocumentados llegaron a España, es decir más de 230 al día, indicó la OIM. «Al ritmo actual, la OIM cree que las llegadas de inmigrantes indocumentados por mar a España puedan superar muy bien el total de todo el año pasado antes de que termine este mes el martes próximo», señaló el portavoz de la organización Joel Millman en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra.

España superó recientemente a Italia en el número de inmigrantes y refugiados, sobre todo subsaharianos, que arriban a las costas españolas desde el norte de África, pero mientras que la semana pasada Italia aún registraba 200 llegadas menos que España en lo que va de año, ahora ya son casi 3.000 menos, recalcó Millman.

Italia ha visto descender en un 80% las llegadas de inmigrantes indocumentados en lo que va de año (con 18.130 hasta el 25 de julio) a través de la ruta central del Mediterráneo -la que une Libia con las costas italianas- en comparación con el mismo periodo de 2017. Millman señaló que «no está claro» por qué los inmigrantes eligen ahora más la ruta occidental para llegar a Europa. «No sabemos si tiene que ver con las condiciones en Libia, la postura (más restrictiva en la cuestión de los desembarcos y rescates) del Gobierno italiano o las devoluciones de la Guardia Costera libia», dijo el portavoz.

A las llegadas por mar a España se suman los 3.125 inmigrantes que han intentado entrar ilegalmente al país vía Ceuta y Melilla, según los datos que maneja la OIM.

Casi 800 inmigrantes han sido rescatados hoy en las costas españolas

Unos 800 inmigrantes han sido rescatados en las últimas horas cuando se dirigían en decenas de pateras hacia las costas de Andalucía, de Murcia, de Alicante y de Mallorca, la mayoría de ellos, 627, en el Estrecho de Gibraltar.

Esta mañana han sido localizadas en Estrecho 35 pateras en las que viajaban 627 personas, según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo. Los continuos rescates se vienen produciendo desde las 8:28 horas en el Estrecho y se mantienen en las labores de búsqueda las embarcaciones Salvamar Denébola, Salvamar Gadir, el remolcador Luz de Mar y el helicóptero Helimer 202. Otras embarcaciones de Salvamento Marítimo han ido trasladando a los inmigrantes a los puertos gaditanos de Tarifa y Barbate.

En el puerto de Algeciras se mantiene atracado el buque María Zambrano, a bordo del cual han pasado la noche 150 inmigrantes que no han podido ser acogidos por la falta de recursos en la zona.

Hacia las 11.15 horas Salvamento Marítimo ha desembarcado en el puerto de Almería a 11 personas de origen magrebí, entre ellos dos mujeres y cuatro niños, rescatados de una patera en aguas próximas al cabo de Gata.

La oleada de pateras se ha extendido hoy hacia otras zonas de la costa mediterránea española y unos cuarenta inmigrantes han sido interceptados hoy en la provincia de Alicante, la mayoría de ellos cuando viajaban a bordo de tres embarcaciones a varias millas de distancia de la costa y diez al llegar a tierra firme en una cuarta embarcación, según han informado a Efe fuentes de Cruz Roja.

La Guardia Civil localizó una patera a 10 millas al sureste de Cala Figuera, en Mallorca, con 11 inmigrantes a bordo, todos en buen estado, que fueron trasladados a puerto y luego a dependencias del instituto armado en Manacor.

En el puerto de Cartagena, la Cruz Roja ha atendido a nueve hombres, entre ellos dos menores de edad, rescatados del mar cuando viajaban en una patera procedente del norte de África.

Ante el aumento de llegada de inmigrantes por mar a las costas españolas, que se ha intensificado en las últimas semanas, el Gobierno ha anunciado una inversión de 30 millones de euros de aquí a final de año para reforzar los dispositivos migratorios.

Al menos 1.500 inmigrantes muertos en aguas del Mediterráneo en 2018

El mismo informe de la agencia migratoria de Naciones Unidas señala que al menos 1.500 inmigrantes han perdido la vida en el Mediterráneo en lo que va de 2018, el quinto año consecutivo que se alcanza esta cifra de enero a julio, siendo la ruta entre Libia e Italia la más letal para quienes intentan llegar a Europa al cobrarse las vidas de una de cada 19 personas desplazadas.

El portavoz de la OIM Joel Millman, ha confirmado que «solo una vez en los últimos cuatro años se ha llegado a esta marca más tarde que esta fecha en julio, y eso fue en el 2014, cuando la emergencia apenas comenzaba». Asimismo, ha lamentado que la tasa de muerte en la ruta del Mediterráneo occidental hacia España es de cerca de 1 en cada 70 inmigrantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos