Luis Bárcenas, la pieza fundamental para conseguir los contratos

Luis Bárcenas, durante una entrevista. /Jaime García
Luis Bárcenas, durante una entrevista. / Jaime García

La justicia entiende que sin su participaciónla trama Gürtel nunca se habría abierto paso en el PP

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

La sentencia deja claro que sin Luis Bárcenas Gürtel nunca hubiera existido. Él aupó a Francisco Correa. Primero lo apadrinó, luego lo metió en el PP para organizar actos y al final, con Correa, montó la trama a base de amañar adjudicaciones, cobrar comisiones e hinchar presupuestos.

Dentro del entramado de empresas que Francisco Correa crea a su alrededor en lo que la sentencia denomina «un auténtico sistema de defraudación del erario público», Bárcenas, argumenta el fallo, «era una pieza fundamental» porque desde dentro del partido, «podía acercarse a quien en cada caso convenía para conseguir la adjudicación correspondiente» y ganarse la millonaria mordida, «de la que el propio partido recibía su correspondiente beneficio», además de los comisionistas.

En esa relación entre el extesorero y el líder de la trama, era Correa el que se encargaba de los contactos con los empresarios y a su vez contactaba con Luis Bárcenas, que hacía las gestiones necesarias «para que las adjudicaciones recayeran en el empresario concretoque les interesaba, en cuya ejecución se incluían los incrementos correspondientes, que luego eran repartidos de la manera que se tenía establecida».

Para los jueces no hay duda de que las cuentas en Suiza de Bárcenas, que llegaron a acumular hasta 40 millones de euros, se nutrieron en exclusiva «con fondos provenientes de comisiones que recibió por su gestión e intermediación, aprovechándose de los cargos públicos que ostentó, en contrataciones públicas irregularmente adjudicadas». O sea, la sala no se cree, como argumentó el extesorero, que su fortuna opaca proviniera de su olfato para los negocios y su buen ojo para comprar obras de arte.

Según la sentencia, también está probado que Bárcenas se apropió indebidamente de parte de la llamada 'caja B' del partido. Por ese motivo, le condena por apropiación indebida, aunque el PP renunció a cualquier reclamación.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos