Nueve detenidos en los enfrentamientos entre manifestantes y Mossos | BURGOSconecta

Nueve detenidos en los enfrentamientos entre manifestantes y Mossos

AFP

En la protesta se han lanzando huevos, latas, algún bote de humo y pintura amarilla contra los agentes

AGENCIASBARCELONA

Los Mossos d'Esquadra han detenido a nueve personas por los disturbios en las protestas por la detención del expresidente Carles Puigdemont, que remitieron la noche del domingo tras horas de incidentes, con decenas de contenedores quemados, en los que 98 personas han resultado heridas, trece de ellas policías.

Según fuentes policiales, a lo largo de los alborotos registrados en Barcelona, primero frente a la Delegación del Gobierno y posteriormente en varias calles del centro de la capital catalana, donde grupos de independentistas han quemado y cruzado en la vía decenas de contenedores, los Mossos d'Esquadra han detenido a nueve personas por un delito de atentado a la autoridad.

Además, los Mossos también han identificado a varias personas que participaban en las protestas, convocadas por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), entre ellos un agente de la policía catalana que estaba fuera de servicio.

En un clima de tensión, miles de personas han secundado el llamamiento de los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) y se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña, en Barcelona, así como frente a la subdelegación en Tarragona, Lérida y Gerona, para protestar por el arresto en Alemania de Puigdemont.

En Barcelona, los Mossos d'Esquadra han cargado varias veces, han disparado salvas y han detenido a cuatro personas por atentado a la autoridad, después de que algunos de los concentrados, que intentaban rebasar el cordón policial, les han arrojado disolvente, espray antipersona, botellas, botes de pintura y botellas de vidrio.

Además, grupos de independentistas también han zarandeado varios contenedores y los han arrojado contra los Mossos, que en una de esas ocasiones han cargado para recuperarlos antes de que los incendiaran.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 98 personas en los incidentes ocurridos en toda Cataluña, en su mayoría por contusiones leves, aunque en un caso el pronóstico es de una lesión de diversa consideración. En concreto, según el SEM, en Barcelona han atendido a 98heridos leves, entre ellos 13 agentes de los Mossos, y uno de diversa consideración, mientras que en Lérida se ha intervenido con siete heridos y en Tarragona con uno.

Los CDR han dado por desconvocadas minutos antes de las 23.00 horas las protestas en Barcelona, mientras que a las 23.30 horas han empezado a remitir los disturbios, en los que los independentistas habían quemado y cruzado decenas contenedores en las calles, formando barricadas, y arrojado todo tipo de objetos contra los policías.

Según ha comprobado Efe, pasadas las 22.00 horas los Mossos d'Esquadra habían logrado dispersar los alrededores de la Delegación del Gobierno, tras más de cuatro horas de una tensa concentración convocada por los CDR para protestar por la detención de Puigdemont. Durante horas, los concentrados han arrojado todo tipo de objetos contra los policías, como disolvente, espray antipersona, contenedores, botellas, pintura y huevos y les han vaciado un extintor, mientras que los Mossos han cargado y han disparado salvas para mantener el cordón policial.

Finalmente, hacia las 22.00 horas, los Mossos han efectuado varias cargas de dispersión con el apoyo de furgonetas de los antidisturbios, con lo que han podido desalojar los alrededores del edificio gubernamental. Los independentistas se han replegado entonces en pequeños grupos en el paseo de Gracia y en algunas vías adyacentes, como Valencia y Diagonal, donde han quemado y cruzado contenedores en la vía, en una suerte de barricadas improvisadas, para impedir el paso de las furgonetas de los Mossos.

Cuando llegaban las furgonetas policiales, en ocasiones a toda velocidad, jóvenes les arrojaban botellas de vidrio, ante lo que los antidisturbios bajaban del vehículo y cargaban para dispersar, en escenas que se han ido repitiendo, si bien a partir de las 23.30 la situación empezaba a estar más calmada

En Gerona, los independentistas llevan desde media mañana concentrados frente a la subdelegación del Gobierno, donde han pintado de amarillo -el color para reivindicar la liberación de los políticos presos- la fachada del edificio y han descolgado del mástil la bandera española y la europea.

También en Tarragona, se han concentrado centenares de independentistas frente a la subdelegación, donde han coreado, al igual que en las otras manifestaciones, consignas a favor de la huelga general y de la libertad de «los presos políticos».

Siguiendo el llamamiento de los CDR, grupos de activistas también han cortado a lo largo de la tarde del domingo varios tramos de carreteras catalanas, como la C-16 en Gironella y Sallent (Barcelona), la A-2 en Alcarrás (Lérida), la C-14, en Ponts (Lérida), la N-340, en Camarles y La Ampolla (Tarragona) y la N-154 en Puigcerdá (Gerona), una de las vías que cruzan la frontera con Francia. En la mañana del lunes, los Comités de Defensa de la República (CDR) han vuelto a cortar la autovía A-2 a su paso por Alcarràs (Lérida), y en dirección Barcelona. Los vehículos se desvían en el kilómetro 488 por la calzada lateral y como vía alternativa se propone a los conductores que cojan la AP-2 en Soses o la antigua N-II.

Frente la cárcel

EFE.-'Liberad a Puigdemont', dice una rústica pancarta delante de las dos mujeres, que protestan por la detención del independentista junto a otra decena de personas en las afueras de Neumünster, una pequeña y anónima localidad alemana de apenas unos miles de personas entre Kiel y Hamburgo, en el estado federado de Schleswig-Holstein.

Mar, una barcelonesa de 29 años que vive en Kiel, a unos 35 kilómetros, se ha enterado por internet de la detención del líder independentista y ha decidido ir sola a protestar frente a la prisión. Su intención es protestar frente al presidio hasta que el cuerpo aguante: el día es desapacible, gris, pero por lo menos los termómetros superan los cinco grados en esta tarde de marzo.

Junto a Mar y Ángela se concentra en silencio un pequeño grupo de alemanes, unos con una bandera de grupos antifascistas, otros con una estelada (bandera independentista catalana) reivindican la libertad de los políticos catalanes encarcelados en España a raíz del proceso separatista ilegal.

Una inusual actividad rodea al discreto centro penitenciario, un clásico edificio público de ladrillo rojo de los que abundan en el norte de Alemania, pues además de los inusuales manifestantes un puñado de cámaras merodea por los alrededores del edificio. Los pocos coches que cruzan junto a los manifestantes desaceleran al pasar a su lado para que les de tiempo a leer las pancartas y algunos muestran cierto desconcierto, pues muchos vecinos de la pequeña Neumünster no se han enterado de que su localidad, por puro azar, se ha convertido en otro de los puntos asociados a la crisis catalana.

Una patrulla de policía vigila a manifestantes y periodistas desde su furgoneta, situada en un lateral del aparcamiento del centro penitenciario, pero apenas abandonan el vehículo.

Asimismo, unas 10.000 personas, según la Policía Municipal, se han concentrado hoy frente a la subdelegación del Gobierno en Gerona y han reclamado la libertad de «los presos políticos» y de Carles Puigdemont, tras lo cual han cortado la autopista AP-7 en el acceso Oeste a la ciudad. Llegados de diversas poblaciones de Gerona y también de la capital, los concentrados han cantado consignas, sin incidentes, como «Puigdemont President», «1-O, ni olvido ni perdón», «Llarena, cabrón, ves tu a la prisión», «Ni un paso atrás» o «Huelga, huelga, huelga general».

Acabada la protesta, los organizadores han instado a los miles de participantes a desplazarse hasta la salida Gerona Oeste de la autopista AP-7 para cortar esta vía al tráfico. Unas 4.000 personas cortaron la circulación en ambos sentidos a la altura de la población de Sant Gregori.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos