El mundo de la política y la cultura lamentan la pérdida de Carmen Alborch

El mundo de la política y la cultura lamentan la pérdida de Carmen Alborch

Compañeros e instituciones han expresado su pesar por el fallecimiento de la exministra de Cultura

AGENCIAS

La muerte de la exministra de Cultura Carmen Alborch ha sorprendido a sus compañeros de política e instituciones, que han lamentado su pérdida ante los medios y a través de las redes sociales.

La política, profesora y escritora valenciana -ministra de Cultura en el gobierno del PSOE entre 1993 y 1996- ha fallecido hoy a los 70 años y la capilla ardiente estará abierta desde esta tarde en el Tanatorio Municipal de Valencia.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha ensalzado hoy el legado de optimismo y compromiso que deja Alborch. González ha elogiado su trayectoria de Alborch en un breve comunicado: «Carmen Alborch dejará un hueco difícil en la vida de los amigos y de los que compartimos responsabilidades con ella«. Para el expresidente, »su personalidad desbordante de optimismo y su compromiso serán su legado».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado a la exministra de Cultura Carmen Alborch como una «feminista pionera» y una defensora de la cultura.

Sánchez ha elogiado a Alborch en un mensaje en su cuenta de Twitter tras conocer a primera hora de la tarde la noticia de su fallecimiento.

«Una feminista pionera, una mujer de principios defensora a ultranza de nuestra cultura. Nos queda su ejemplo de lucha, su compromiso por hacer del mundo un lugar más justo y de España un país mejor. Hasta siempre, compañera«, ha escrito el jefe del Ejecutivo.

Sánchez ha acompañado este texto con una foto del pasado 9 de octubre en la que, con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, aparece entregando a Alborch la Alta Distinción de la Generalitat en reconocimiento a su trayectoria.

Ángel Gabilondo (PSOE): «Alborch fue una mujer singular, amiga de la cultura y de la vida»

El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, también ha lamentado el fallecimiento de la exministra Carmen Alborch, una «mujer singular», socialista «comprometida» y «amiga de la cultura y de la vida».

En un mensaje divulgado en la red social Twitter, Gabilondo dice que el grupo socialista en Madrid lamenta «con dolor» la muerte de Alborch, «mujer singular, comprometida, socialista, amiga de la cultura y de la vida, ministra y escritora. Y de una sonrisa que no olvidaremos».

Miquel Iceta, primer secretario del PSC

Por su parte, Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha expresado la tristeza de su formación por el fallecimiento de una mujer «referente para tanta gente por tantos motivos».

«Estamos de duelo con todos los socialistas valencianos y españoles y el mundo de la cultura», ha escrito en un apunte en Twitter recogido por Europa Press en el que ha definido a la escritora valenciana como feminista y una gran amiga.

El líder socialista ha mostrado su «profunda tristeza y emoción» por la muerte de Alborch y ha compartido en redes sociales la intervención que hizo cuando presentó el libro 'La ciudad y la vida'.

La diputada del PSC-Units en el Parlament Assumpta Escarp también ha mencionado en el pleno de este miércoles el fallecimiento de la extitular de Cultura, lo que ha arrancado el aplauso de todos los grupos de la Cámara catalana.

Escarp, que participaba en un debate sobre listas de espera en el sistema sanitario, ha recodado a Alborch como «una mujer libre, socialista y luchadora».

Armengol: «una mujer comprometida por la justicia social»

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha traslado su pésame a la familia de exministra. En un mensaje en Twitter, Armengol destacado que Alborch ha sido «una mujer magnífica comprometida por la política y la justicia social».

Carmen Calvo, «apenada por el fallecimiento de mi amiga»

También la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la misma red social, le ha rendido homenaje.

«Terriblemente apenada por el fallecimiento de mi amiga Carmen Alborch. Al perderla, perdemos mucho los que la tuvimos cerca y pierden también otras muchas personas por las que trabó siempre», ha sido el mensaje de Calvo.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado su pesar por la muerte de la exministra de Cultura Carmen Alborch, una mujer que siempre estuvo «en la vanguardia de tantas cosas».

«Cuánto siento la muerte de Carmen Alborch, mi compañera y amiga. Siempre estuvo en la vanguardia de tantas cosas... del feminismo, de la cultura y de la política», ha indicado Díaz en su cuenta en Twitter.

Más información

 

Fotos

Vídeos