Prisión para dos jefes del violento salto a Ceuta y libertad con cargos para otros siete inmigrantes

Algunos de los inmigrantes que cruzaron la valla el 26 de julio./Reduan (Efe)
Algunos de los inmigrantes que cruzaron la valla el 26 de julio. / Reduan (Efe)

Diez hombres fueron detenidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes por la entrada de 602 inmigrantes tras arrojar cal viva, ácido y heces contra los agentes

EUROPA PRESSCeuta

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta ha ordenado el ingreso en prisión de los dos presuntos cabecillas del salto en grupo del perímetro de la ciudad autónoma que el pasado 26 de julio se saldó con la entrada en territorio español de 602 indocumentados que violentaron el doble vallado fronterizo con radiales portátiles, mazas y cizallas y superaron la vigilancia de la Guardia Civil de forma «violenta» arrojando cal viva y aceite de baterías de coche sobre los agentes.

Además, el instructor del procedimiento, que permanece bajo secreto de sumario, ha ordenado la puesta en libertad con cargos de otros siete detenidos como investigados por la comisión de presuntos delitos de organización criminal, atentado y lesiones, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Otro de los arrestados este martes a primera hora de la mañana en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ha quedado exculpado.

Ruedas de reconocimiento

Otro de los arrestados este martes a primera hora de la mañana en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ha quedado exculpado tras no ser identificado en las cinco ruedas de reconocimiento que, con la participación de dos imputados junto a otras cuatro personas en cada una, se han celebrado en sede judicial.

Durante la mañana también se han escuchado las declaraciones de tres testigos, uno de ellos protegido. Nueve de los arrestados se han acogido a su derecho a no declarar. La Fiscalía solicitó el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros de los dos supuestos «jefes del asalto».

Los diez detenidos son nacionales de Togo (1), Camerún (2) y la República de Guinea (7). El «cabecilla» togolés ofreció, según la Benemérita, una «fuerte resistencia» a su detención y causó lesiones de carácter leve a uno de los componentes del operativo desplegado por la Benemérita en el CETI.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos