Prisión permanente revisable para el 'descuartizador de Pioz'

Patrick Nogueira. / Efe

Ha sido condenado a dicha pena por los asesinatos de los dos menores y de su tío, mientras que por la muerte de su tía, la primera que acometió, se le imponen 25 años de prisión

J.V. MUÑOZ-LACUNAGuadalajara

Patrick Nogueira, el joven brasileño de 22 años que en agosto de 2016 mató a sus tíos Marcos Campos Nogueira y Janaina Santos y a sus primos, David, de un año y Carolina, de cuatro, en la vivienda de sus familiares en Pioz (Guadalajara) ha sido condenado a prisión permanente revisable.

La magistrada-presidenta del juicio con jurado celebrado hace unos días en la Audiencia Provincial de Guadalajara, María Elena Mayor, dio a conocer este jueves el contenido de esta sentencia que considera a Patrick autor de cuatro delitos de asesinato. En concreto, ha sido condenado a tres penas de prisión permanente revisable por los asesinatos de sus dos primos y de su tío y a otra pena de 25 años de cárcel por la violenta muerte de su tía.

Patrick Nogueira ha escuchado la sentencia desde la prisión madrileña de Estremera a través de videoconferencia y no en persona en la Audiencia Provincial de Guadalajara por «motivos de seguridad», según la magistrada.

La pena impuesta coincide con la que habían solicitado la fiscalía y las acusaciones particulares aunque se añade otra de 25 años por el asesinato de Janaina. La defensa había pedido sólo esa condena de 25 años de cárcel pero aplicando la eximente incompleta de lesión cerebral. Patrick Nogueira había confesado la autoría de este cuádruple crimen pero durante el juicio su defensa alegó que padecía un grave daño cerebral, lo que influía en un comportamiento violento que no podía controlar. De hecho, llegó a pedir perdón a las familias de las víctimas asegurando que no era dueño de su cerebro cuando mató a sus tíos y primos. Un argumento que el jurado popular desechó cuando emitió su veredicto de culpabilidad por cuatro asesinatos.

Preparó los asesinatos

Según la sentencia, ha quedado demostrado que Patrick acudió al chalet de sus tíos en Pioz el 17 de agosto de 2016 con la intención de acabar con sus vidas, algo que ejecutó con alevosía y ensañamiento. Al acceder a la vivienda asesinó a puñaladas a su tía en presencia de los dos niños y después hizo lo mismo con ellos «que habían quedado paralizados», según la resolución judicial. Acto seguido, envió un mensaje de Whatsapp a un amigo brasileño en el que se jactaba de estas muertes al afirmar: «Qué risa, los niños no corren cuando les voy a matar. Se agarran entre sí cuando les voy a matar».

Horas más tarde llegó a la casa el tío de Patrick, Marcos, con quien el joven mantenía una mala relación. A su tío lo mató asestándole 14 puñaladas. Una vez cometido el cuádruple crimen, descuartizó a sus tíos e introdujo los cuatro cadáveres en sendas bolsas de basura que había llevado consigo al chalet, circunstancia que demuestra su intención de matarlos.

Los cuatro cadáveres fueron hallados un mes después tras las quejas de los vecinos de Marcos y Janaina por el fuerte olor que desprendía la casa. Un día más tarde, Patrick huyó a Brasil, país del que regresó a España semanas después para entregarse a las autoridades españolas y así evitar su ingreso en una cárcel brasileña donde su integridad física no estaría asegurada.

Desde entonces, Patrick Nogueira ha permanecido preso en la cárcel de Estremera.

Más información

 

Fotos

Vídeos